Apple Music no supera a Spotify pero tiene un objetivo claro: ganar

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Desde su llegada hace algo más de dos años, Apple Music no ha parado de crecer y ya alcanza la cifra de los 30 millones de suscriptores de pago, la mitad que el gigante Spotify. La aplicación ha querido entrar en el mundo de la música en streaming de forma diferente al resto de aplicaciones del sector, y no para de llegar con novedades que la llevan en otra dirección.

La creación de contenidos propios y las nuevas opciones que vendrán con la llegada de iOS 11, son algunas de las cosas que veremos en Apple Music. A continuación, hablamos sobre la situación actual de la aplicación de música en streaming de Apple y lo que se espera de ella en el futuro.

El crecimiento de Apple Music

Según declaraciones de Apple Music a Billboard, la aplicación de música en streaming ya supera los 30 millones de suscriptores de pago, llegando los últimos 3 millones en tan solo 3 meses, y, en durante la primera mitad del año 2017 ayudaron con 17% de los beneficios del negocio en Estados Unidos. De esta forma, la aplicación ya cuenta con la mitad de los suscriptores que tiene Spotify, su principal rival, que ya alcanza los 60 millones de usuarios de pago.

Según las predicciones de Goldman Sachs realizadas en el mes de agosto,  las suscripciones en streaming triplicarán el negocio musical global hasta alcanzar los 41.000 millones de dólares en el año 2030.

Sin embargo, para Jimmy Iovine, responsable de Apple Music, todavía falta mucho camino por recorrer para alcanzar el éxito con los servicios de streaming, incluido el suyo propio. En este sentido, según Iovine el reto está en tratar de inyectar suficiente alma en los servicios de suscripción para que los usuarios opten por pagar la cuota mensual en lugar de escuchar la música en los servicios gratuitos, que también están creciendo rápido.

Hay que tener en cuenta, que, a diferencia de Spotify y otros servicios de música en streaming, Apple Music no cuenta con servicio gratuito para los usuarios, cuya única opción es la suscripción. Por eso, la firma está orientada a mejorar lo que ofrece, con el fin de crear relaciones más cercanas entre artistas y sus fans, utilizando contenidos exclusivos como documentales, entrevistas, así como con publicidad.

Los contenidos exclusivos en vídeo, uno de los puntos fuertes de Apple Music

Según el responsable de Apple Music sobre el futuro de la aplicación: “Hay que ayudar a los artistas a crear nuevo contenido que nunca serían capaces de hacer ellos solos. Un espacio donde puedan ser creativos. Estamos experimentando. Es un nuevo negocio. Hemos llenado un espacio con tantas personas creativas como hemos podido. Lo que ocurrirá, según mi experiencia, será algo realmente genial.

La aplicación ya lanzó algunos contenidos propios, como es el caso de la primera serie exclusiva Carpool Karaoke basada en el programa The Late Late Show:

Otro de sus programas exclusivos es Planet of the Apps, que contará con Jessica Alba, Gwyneth Paltrow, el inversor y emprendedor Gary Vaynerchuk y el cantante will.i.am como jurados y mentores. La mecánica del mismo es muy parecida a programas como La Voz, y, en él, aspirantes a creadores de apps, conviven en una incubadora y luchan por ir superando diferentes etapas. La prueba definitiva será la de enfrentarse a un inversor de capital riesgo y conseguir un cheque para poder llegar al mercado real.

Se trata de contenidos dirigidos únicamente a los suscriptores de Apple Music, y, la compañía ya ha lanzado un adelanto del que será su próximo documental “Band! The Bert Berns Story”:

La firma de Cupertino tiene tan clara su apuesta por los contenidos propios que tiene la intención de invertir 1.000 millones de dólares para la creación de varias series de televisión y programas exclusivos, no solo para mejorar su aplicación de Apple Music, sino también con la idea de hacer frente a servicios como Netflix o HBO con el lanzamiento de un servicio similar.

Publicidad de artistas vs. marcas

Una de las cosas que diferencia a Apple Music de otras aplicaciones de música en streaming, es que sus anunciantes son principalmente artistas y firmas discográficas, más que otro tipo de marcas. En este sentido, y relacionado el punto anterior, la firma se asocia con artistas y discográficas para tratar de crear películas, anuncios y programas que ayuden a los fans a entender las historias que hay detrás de su música preferida.

De esta forma, el cantante Drake, por ejemplo, ya ha participado en anuncios de televisión para Apple Music con el fin de conseguir nuevos suscriptores para el servicio, e incluso debutó en Beats1, en OVO Radio, con una colección de nuevas canciones que compartió de forma exclusiva con los suscriptores de Apple Music, consiguiendo convertir su álbum en el primero en alcanzar las 1.000 millones de visualizaciones en Apple Music.

Por otra parte, Apple Music también se asocia con marcas para crear diferentes contenidos, y un ejemplo es el de Burberry, que ya en 2015 se asoció con la app para una colaboración que consistía en crear un canal de música en streaming disponible en la misma. El canal está pensado para la promoción de artistas independientes británicos, y contenía vídeos exclusivos de sus actuaciones en directo, que luego se compartían a través del apartado ‘Connect’. Fue la primera marca en conseguir un canal en Apple Music.

Nuevas experiencias: la app será más social

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Apple Music también se actualiza con la llegada de iOS11, y, ahora, según el comunicado de Apple, la aplicación será más social más allá del apartado ‘Connect’. Ahora contará con un nuevo apartado en el que los usuarios podrán crear un perfil social y seguir a sus amigos y contactos para escuchar listas compartidas y ver la música que escuchan de forma habitual. También podrán recibir notificaciones cuando un nuevo amigo les siga, cuando se estrene música nueva, etc.

Por otra parte, la aplicación de música en streaming se sincroniza ahora con el reloj inteligente de la firma de Cupertino, el Apple Watch, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Además, una de las novedades importantes que llegan para Apple Music es que la aplicación se abre a los desarrolladores de terceros. De esta forma, otras aplicaciones podrán nutrirse del servicio de música en streaming para poder ofrecer nuevas experiencias más ricas a los usuarios. Las aplicaciones deportivas, por ejemplo, pueden ser de las más beneficiadas en este sentido, pero seguramente tendremos la ocasión de ver novedades en esta dirección.

La aplicación de Apple Music todavía tiene mucho camino por recorrer para superar a Spotify, y por eso tratan de experimentar con nuevos contenidos y herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios con la app, así como la relación de los artistas con sus seguidores. Habrá que seguir su evolución y ver si la dirección que siguen es la adecuada. ¿Conseguirá la aplicación sus objetivos?

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Apple Music y Spotify están tomando caminos diferentes y ambas tratan de reinventarse para seguir avanzando

   

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