Apple y su bloqueo de la publicidad: ¿se augura un nuevo ciclo?

iphone apple

Ya conocemos el uso de los ad filters o ad blockers, cuya función es bloquear la publicidad y facilitar la navegación del usuario por Internet. Ahora estos bloqueadores llegan también a los dispositivos móviles, algo que supone una amenaza para el sector de la publicidad en Internet.

Apple se ha unido a esta tendencia en crecimiento del bloqueo de anuncios, y ha anunciado que en iOS 9 incluirá funcionalidades que permitirán bloquear la publicidad en el dispositivo. Esto puede llevar a pensar que la adopción de estos bloqueadores en el smartphone podría ser más rápida que en Internet, lo que complicaría aún más la vida a los medios de comunicación, que deberán buscar nuevas formas para rentabilizar sus contenidos.

Bloquear anuncios es tendencia

ad blockers

Los bloqueadores de publicidad (ad filters) son programas o extensiones que se instalan de forma sencilla en un navegador, con el objetivo de que los usuarios puedan navegar por Internet sin ser molestados por los anuncios publicitarios. Se trata de un recurso que cada vez es más utilizado por los usuarios de Internet, y según un estudio de PageFair y Adobe, un cuarto de los usuarios conectados en algunos países ya utilizan este tipo de extensiones, con especial penetración en el segmento de personas de entre 18 y 29 años, que llega al 41 %. En España son utilizados por el 14% de los usuarios conectados, pero su uso está en crecimiento.

El navegador Google Chrome es en el que más se utilizan este tipo de bloqueadores publicitarios, lo que puede resultar algo paradójico, ya que los ingresos de Google vienen precisamente de la publicidad. La polémica crece alrededor de estas extensiones, ya que perjudican a las páginas web que viven de los beneficios que les aporta la publicidad. Es el caso de muchos medios de comunicación, cuya fuente de ingresos viene por los anuncios incluidos en su web.

Recientemente Adblock Plus, uno de los bloqueadores de anuncios más utilizados, anunciaba su llegada a los dispositivos Android con Adblock Browser, un navegador basado en Firefox para Android, que permitirá evitar la publicidad en los dispositivos móviles. Ahora llega Apple también con algo parecido, ¿cómo afectará a los medios?.

Apple bloqueará publicidad

Ahora Apple ha anunciado las novedades de su navegador Safari. De esta forma, salió a la luz el hecho de que los usuarios podrán bloquear la publicidad en iPhone y iPad. La nueva actualización de Safari llega con la opción “Content Blocking Safari Extensions” para iOS, una extensión que lo que hace es bloquear cookies, imágenes y pop-ups, entre otros.

Hay que tener en cuenta que Safari es el navegador más utilizado en los dispositivos móviles con un 43,21%, según el “Ranking de navegadores de internet mas usados para 2015” . En segundo lugar estaría Google Chrome, con un 26,59%, seguido de Android Browser, con un 14,95%. El objetivo de Apple para incluir bloqueadores de publicidad puede ser el de competir con Google, puesto que los datos reflejan que Safari ha sufrido un retroceso de un 11% respecto al año anterior, espacio que han llenado Chrome y Android.

Problema para las páginas web y los medios

Con la llegada de estos bloqueadores de publicidad a Apple, los medios deben buscar otra forma de rentabilizar sus contenidos sin depender de la publicidad display, que sería bloqueada para los usuarios que utilicen la nueva funcionalidad de Safari. Estos acuden a los ad blockers para huir de una publicidad que consideran muy intrusiva, sobre todo en los casos de múltiples medios y webs que viven de ella, y la incluyen en forma de banners, piezas de vídeo con el audio activado de forma automática, pop ups, etc. Así, todo esto desaparece con el uso de las extensiones bloqueadoras.

La noticia de Apple llega justo después del lanzamiento de Apple News, como una nueva forma de consumir noticias a través del smartphone, algo parecido a Instant Articles, lanzado por Facebook también recientemente.

News surge ante el crecimiento de la búsqueda de información a través de los dispositivos móviles. De esta forma, tanto en News, como en Instant Articles, los medios de comunicación publicarán de forma directa sus contenidos, por lo que deberán publicitarse a través de ellas con las opciones que ofrecen. Así, existen nuevas formas de publicidad que no dependen del tráfico a la página web ni de la publicidad display y que no se verían afectados por los bloquedares publicitarios en los dispositivos móviles.

Gracias a Snapchat, Instant Articles y ahora también, News de Apple, los medios pueden dirigir sus estrategias hacia el Distributed Content, algo que ya practica BuzzFeed y que consiste en crear contenidos para compartir de forma directa en plataformas de terceros que son ajenas a la página web del medio. Los medios además, pueden, a través de las nuevas plataformas como News, o a través de su propia página web, ofrecer contenidos patrocinados o Branded Content, una forma hacer publicidad mucho menos intrusiva, de modo que los contenidos resulten relevantes e interesantes para los usuarios y que además, generan más engagement que la publicdad display.

Está claro que la publicidad en Internet está sufriendo un cambio importante, forzado en parte por plataformas como Apple y Facebook, que crean nuevas formas de ofrecer y consumir noticias. La noticia de la inclusión en iOS 9 de la extensión bloqueadora de publicidad puede llevar a acelerar ese cambio en la publicidad online, ya que puede ser el fin de la misma tal y como la conocemos. Veremos cómo afecta todo esto a los medios y su evolución en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Los ad filters o los ad blockers, ¿es el fin de la publicidad en internet?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Para los usuarios es todo un avance. Para los que nos dedicamos a esto de la publicidad es un escollo más para llegar a nuestro target. Pero lo importante es que todo evoluciona, y hay que reinventarse SIEMPRE; en publicidad, también. 🙂

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>