Antena 3 Noticias y su millón de seguidores en Twitter: así son las cuentas de los informativos españoles

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Más que la radio, más que los periódicos. La televisión se convirtió en el gran medio de comunicación que, durante décadas, sirvió como epicentro informativo para la sociedad. La cita delante de la pequeña pantalla para saber qué había pasado en el mundo era obligatoria. Hasta que llegaron las redes sociales y, muy especialmente, Twitter.

Un tercio de los internautas de nuestro país se conecta a diario para consultar sites de medios de comunicación online, una cifra que no para de crecer. ¿No resulta lógico que los informativos de televisión decidan no perder comba y luchar por una parte de ese mercado? Una buena herramienta para que lleguen a los ciudadanos de una forma eficaz es crear un perfil en las redes sociales que más usan los españoles. Así, los informativos de televisión aterrizaron en Twitter, y con bastante interés, por cierto.

Un millón de twitteros

El pasado septiembre, desde Antena 3 Noticias se felicitaban por la nueva: su cuenta en Twitter había alcanzado un millón se seguidores y ellos mismos se autoproclamaban como el primer informativo de televisión que conseguía esa redonda cifra en la red social. Desde que se uniera al site en 2010, ha conseguido atrapar el interés de un sector de internautas que sigue aumentando. Pero, realmente, ¿es tan importante esta noticia?

Sí, lo es. Primero de todo, por lo que comentábamos anteriormente. Porque cada vez, más personas se informan a través de Internet. Después, por la revolución a nivel periodístico que esto supone. Internet permite que una persona se conecte en el momento y lugar que desee, sin limitación de horarios. Además, puede ir directamente a la noticia que le interese, sin tener que esperar a que el informativo se decida a hablar sobre ello. Puede navegar entre secciones y buscar únicamente ese contenido que le interesa y obviar todo lo demás. Vale, entonces, ¿por qué no usar la web del informativo en lugar de una cuenta de Twitter?

Estamos lejos de poder analizar todo lo que las redes sociales están suponiendo para nosotros, no podremos hacerlo hasta dentro de unos años, con la perspectiva que da el tiempo. Pero sí vislumbramos ejemplos de su fundamental importancia. Imaginemos a un usuario habitual de redes sociales. Tiene una cuenta en Twitter y la usa incluso varias veces al día. Mientras marca favorito a lo que dice uno de sus mejores amigos, consulta la cuenta de un personaje famoso o rastrea comentarios sobre su serie favorita, en su timeline le aparecen noticias que publica la cuenta de un informativo. Así, casi sin pretenderlo, se informa de lo que sucede en el mundo. Quizá este usuario nunca pensaría en entrar en la web del noticiario, pero, de esta forma, es el propio informativo el que le “busca” y el que le ofrece las noticias, que puede leer en los rápidos y cómodos 140 caracteres que obligan siempre al ejercicio de condensación y priorización que también supone un reto para el periodista.

Por eso, es tan importante Twitter para los programas de informativos, pues pueden convertirse en un referente para aquellos internautas que convierten la red social en su fuente de información principal y, por eso, Antena 3 Noticias ha celebrado tanto su millón de seguidores en @A3Noticias. Un esfuerzo que se demuestra en la manera en que llevan la cuenta. No fue, ni mucho menos, el primer programa de informativos español en llegar a Twitter, pero, actualmente, sí es el que más contenido ofrece con más de 85.000 tuits y con casi 20.000 fotos y vídeos publicados.

Las noticias de mayor impacto son las que ofrecen un interés especial para los usuarios y las que necesitan un tratamiento específico y continuado, como bien explican desde la propia web de Antena 3, que relatan cómo, por ejemplo, durante la crisis del ébola acontecida en 2014, la cuenta sumó 14.000 seguidores en apenas cuatro días. En esos momentos es cuando los tuiteros buscan informarse en una red social que está en permanente alerta, siempre despierta a lo que pueda suceder en el mundo y siempre al día de las novedades más destacadas. Por ello, el trabajo de la cuenta oficial de un informativo es tan exigente, pues ser el primero que da una noticia (al margen de las clásicas emisiones en la parrilla de televisión) resulta determinante para ganarse la confianza y la fidelidad de los tuiteros.

Los informativos españoles y Twitter

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Hemos llegado a un punto en el que resulta muy complicado encontrar un medio de comunicación que no esté en Twitter y no actualice varias veces al día su cuenta. Antena 3 Noticias es una de las más importantes de nuestro país, pero el resto de los programas de las cadenas generalistas le van a la zaga.

Por supuesto, íntimamente vinculada a Antena 3, tenemos la cuenta de La Sexta: @lasextaNoticias. Como curiosidad, podemos ver que este perfil se creó un año antes que la de su compañera de grupo en Atresmedia. Aterrizó en 2009 y, en la actualidad, cuenta con más de 450.000 seguidores. La identidad de canal es determinante también y, así, vemos como desde La Sexta Noticias se retuitea la información publicada por otros programas informativos de la cadena, como ‘Al Rojo Vivo’, pero también, se da importancia a noticias de otros medios de comunicación que hablan de audiencias y hacen referencia a buenos resultados cosechados por los espacios del canal.

Uno de los grandes rivales (por no decir el máximo) de Atresmedia es Mediaset y, por supuesto, llevan su competencia a las redes sociales. Mediaset consigue gran repercusión gracias a los comentarios que generan programas como ‘Gran Hermano’. Pero, ¿qué pasa con los informativos? La cuenta de Telecinco es la más veterana de Twitter en cuanto a programas españoles, pues se unió a la red en 2008. Aún así, está lejos de las cifras de Antena 3 e incluso La Sexta con sus algo más de 300.000 seguidores. @informativost5 trata de ser una cuenta heterogénea, que dé cabida a multitud de temas. Así, cuando el pasado 28 de septiembre vivíamos la resaca electoral provocada por las elecciones de Cataluña, se esforzaba por comentar también otros temas de interés, y no centrarse únicamente en la actualidad política. Claro está, los retuits a los mensajes emitidos desde su canal hermano, Cuatro, también están presentes.

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A pesar de ser considerada como una “segunda cadena”, siempre un paso por detrás de Telecinco, en Twitter, los informativos de Cuatro tienen más repercusión, pues cuenta con más seguidores, alcanzando los 360.000 seguidores. Creada en Twitter en 2009, @noticias_cuatro se hace eco también de los programas de actualidad política del canal, como ‘Las mañanas de Cuatro’. Estos espacios, que son tendencia televisiva fundamental en los últimos tiempos, no sólo son seguidos por millones de espectadores sino que, muchas veces, en sí mismos, se convierten en foco de la noticia por las declaraciones de sus invitados, de un alto perfil político.

Por último, nos acercaremos a la cuenta del ente público: @telediario_TVE que con 70.000 seguidores se encuentra en último lugar en cuanto a este improvisado ránking de cuentas de Twitter y programas de informativos. ¿Son cifras preocupantes para una tele pública? Quizá así pueda considerarse al comprobar que la cuenta es prolífica en vídeos y fotos, uno de los contenidos más demandados por los usuarios, cada vez más seguidores de información visual. Con más de 17.000 fotos y vídeos, se sitúa sólo por detrás de Antena 3 en cuanto este tipo de información, y muy por delante de, por ejemplo, Telecinco, que suma unos 9.000. Quizá haya una desconexión entre este informativo y el usuario habitual de Twitter. Sin duda, para los programadores de TVE estos datos no pasan inadvertidos y trabajan para mejorar su penetración en una red social cuya influencia no para de crecer.

Imagen | Twitter
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