Android TV, ¿por qué iba a triunfar tras la llegada de Google TV?

650_1000_androidtv_peliculas2

Google TV fue el primer acercamiento de Google a los televisores de medio mundo y no consiguió el éxito esperado. Sucumbió al poder de otras empresas como Roku o Apple que tenían ya en el mercado productos más fáciles de utilizar y con una mayor oferta de apps y contenidos.

Sin embargo todo parece indicar que Google no se ha dado por vencido. Según el medio estadounidense The Verge, la empresa de Mountain View está preparando el lanzamiento de Android TV, su nueva apuesta para conquistar el salón. En esta entrada analizaremos qué es Android TV y cuál es su competencia.

Los datos que tenemos de Android TV

A partir de las capturas conseguidas por The Verge podemos hacernos una idea de cómo será la interfaz de Android TV. Su aspecto es muy similar a la de Xbox o Amazon Fire TV, basada en ‘cartas’ o tarjetas que muestran el contenido que tenemos disponible.

En lo que respecta al contenido podemos intuir la presencia de música, películas, contenido online como YouTube y apps, entre las que destacan los videojuegos. Esta es un área de mercado que compañías como Apple todavía no han explotado a través de su Apple TV, pero que podría convertirse en un negocio bastante lucrativo para las partes asociadas (empresas y desarrolladores).

Como decíamos anteriormente, de producirse el lanzamiento de Android TV estaríamos ante el tercer intento de Google por conquistar los televisores de los usuarios. El primero fue Google TV y fracasó y el segundo fue Chromecast, el pequeño dispositivo que se asemeja a un USB y que convierte a los televisores en inteligentes. Todavía quedan muchas dudas por despejar en torno a Android TV, pero lo que parece claro es que Google quiere plantar batalla en este campo.

La competencia y la importancia de la televisión

inversion_tv

A pesar de que muchos han vaticinado la muerte del televisor en muchas ocasiones, lo cierto es que las personas siguen pasando muchas horas delante de sus televisores. Estos dispositivos apenas han cambiado en los últimos años –sus contenidos siguen estando, en parte, controlados por un número limitado de canales y de productores– pero poco a poco se van abriendo a la innovación.

Los primeros acercamientos fueron los realizados por Boxee, Roku y Apple. Roku es probablemente el líder en Estados Unidos, aunque no ha hecho demasiado ruido más allá de sus fronteras. Apple TV sigue siendo un producto limitado, aunque los últimos rumores apuntan a importantes cambios en los próximos meses.

En el otro lado de la balanza está Amazon con su Fire TV. Un set-top-box que la empresa de Jeff Bezos presentó hace pocos días y que tiene un precio de 99 dólares (igual que el Apple TV). Al igual que Roku o el hipotético Android TV, Amazon apuesta por todo tipo de contenidos: películas, series, apps de terceros y también videojuegos.

Todas estas compañías –con la excepción de Roku– tienen algo en común: una amplia oferta de contenidos para que los usuarios puedan disfrutar de estos dispositivos desde el primer momento. Todos aceptan producciones de terceros –sobre todo de Netflix– pero el hecho de tener un propio catálogo de películas y series puede suponer una gran ventaja frente a la competencia.

Si bien el interés por la televisión nunca ha decaído, sí parece que de la noche a la mañana múltiples empresas están dando un nuevo impulso al televisor como centro de entretenimiento y de negocio. Estos avances se producen precisamente en el momento en el que la inversión publicitaria digital en Estados Unidos superó por primera vez a la televisión (12.000 millones de dólares). En el resto del mundo el avance de lo digital todavía no es tan pronunciado pero, ¿por qué esperar a que ello ocurra si con estos productos empresas como Google, Amazon o Apple pueden intentar combinar dos modelos de negocio y dos formatos publicitarios?

En Bloggin Zenith | Pablo Romero, director de YOMVI: “El futuro de la televisión pasa por la conectividad”

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. la verdad es la televisón se está convirtiendo cada vez más anticuaa con tantas tabñets, portatiles y sobre todos smartphones. Ya casi nadie ve la televisón. Buen Post

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>