Analizando los canales de pago, ¿cuáles son los más vistos y por qué?

Después de un duro día lleno de responsabilidades y trabajo, llega el momento de relajarse frente a la pequeña pantalla. ¿Hacemos un zapping para ver qué ponen en cada canal? No, tenemos muy claro qué contenido queremos ver y, sobre todo, dónde. Triunfa el espectador empoderado, aquel que es el dueño de su consumo televisivo.

Porque no nos sirve cualquier contenido. Queremos aprovechar bien nuestro tiempo e invertirlo en aquellas series y programas que sabemos que no defraudarán nuestras expectativas. Por ello, los canales de pago se esmeran en traernos una parrilla estelar. Pero, ¿lo consiguen todos?

La importancia de la televisión de pago

Recientemente, hablamos de cómo la televisión de pago, hasta hace poco una opción minoritaria, está ganando cada vez más espectadores. Su crecimiento ha sido progresivo en los últimos años. En la actualidad, existen casi seis millones de abonados en nuestro país. Una cifra que además, se complementa con el volumen de ingresos. Al finalizar el segundo trimestre de 2016, se situaban en 686,2 millones de euros. Se trata de una cifra que supera con creces la conseguida tan solo un año antes. En aquel entonces fue de 515 millones.

Una de las razones de peso que explican esta nueva situación es la oferta convergente que realizan muchos operadores. Los clientes contratan móvil, teléfono fijo o Internet. Y las operadoras se han dado cuenta de que pueden llegar a más clientes si en ese paquete también incluyen canales de pago. En su informe presentado en diciembre, la CNMC explicaba que ocho de cada diez abonados a la televisión de pago disfrutan de este tipo de paquete de servicios integrados.

Es una forma de atraer y fidelizar al consumidor que está dando buenos réditos a las empresas. Ese cliente quiere contratar una línea telefónica, pero se encuentra con una promoción que incluye la tele… Para muchos, una gran oportunidad de acceder a más contenidos.

Canales de pago y tendencias

Podemos fijarnos en las audiencias del pasado mes de febrero. Ahí nos encontramos que los espectadores de las temáticas de pago representaron el 7,7% de la cuota de pantalla. Un dato muy interesante es que se trata de las cadenas más vistas en el periodo de la madrugada. Sabemos que el prime time es la franja estrella no sólo de nuestra televisión, sino en todo el mundo. Es el momento de día en el que las cadenas ponen toda la carne en el asador para atraer a los espectadores y, a las empresas de publicidad. Pero, ¿qué ocurre con el resto de la noche?

El número de espectadores desciende, pues, evidentemente, es la hora del reposo nocturno. Pero, aún así, muchas personas siguen consumiendo televisión hasta altas horas. A pesar de ello, para muchas cadenas generalistas es momento de ofrecer contenidos menos “relevantes”. Espacios de televenta, concursos telefónicos, astrología, repeticiones o musicales pueblan la parrilla ¿Descuidan a los espectadores? Como sea, los canales de pago toman el control del mando. Pues siguen ofreciendo una programación al gusto de la audiencia más exigente y los resultados de audiencia así lo demuestran.

Y, de entre toda la oferta de canales de pago, ¿cuáles son los que consiguen mejores audiencias y por qué?

beIN la Liga

Fue el más visto en febrero de entre todos los canales de pago de la oferta española. Consiguió el 9,2% de la audiencia de este tipo de cadenas. ¿Alguien duda la razón? El fútbol sigue siendo uno de los motores económicos de nuestro país. Y, a nivel televisivo, su influencia no se detiene. Una de las “guerras” televisivas más seguidas es la que se cierne sobre los derechos televisivos del fútbol. No en vano, es uno de los motivos a tener muy en cuenta en el nuevo sistema de medición de audiencias que recoge los datos de los invitados en el hogar.

Los partidos de la Liga española son los contenidos estrella del canal, que también ofrece los encuentros de Copa del Rey. Si nos fijamos en las emisiones más vistas de los canales de pago en el mes de febrero, nos encontramos con 14 contenidos (14 partidos más bien), entre las 25 emisiones más vistas.

FOX

Es el segundo canal más visto del mes de febrero y el más consumido cuando no entran en juego las citas deportivas. Ya sabemos que éstas responden a su propio calendario y no se pueden ver a lo largo de todo el año de forma periódica. FOX España es uno de los ejemplos de cómo las cadenas norteamericanas han sabido extender sus dominios de manera internacional, con filiales en cada país. Las ventajas son muchas, disponen de la programación exclusiva de la cadena madre pero tienen la oportunidad de estar más en contacto con la audiencia de cada país. Ésta los percibe de forma más cercana a través de webs en español o de las cuentas en redes sociales, algo clave para tendencias como el consumer-centric.

Con un 6% de la audiencia total de los canales de pago, FOX consigue algunos de sus mejores ratings gracias, curiosamente, a una serie como ‘The Walking Dead’, cuyo canal original en Estados Unidos es AMC. Es una de las series más populares de los últimos años y contar con ella resulta determinante. La oferta de series marca la diferencia para conseguir las mejores audiencias y FOX cuenta con ingredientes como ‘Los Simpson’, ’24: Legacy’, ‘Mac Gyver’ o ‘Modern Family’.

Además, su canal filial, FOX Life, con contenidos no tan centrados en la acción y más familiares, también promedia muy buenas cifras. En febrero, logró el 2,5% de la audiencia de las emisiones de pago, lo que le coloca como el octavo canal más visto.

TNT

El tercer canal más visto es TNT, otro santuario para la ficción. TNT logró en febrero el 4,4% de la audiencia. Como vemos, después de los deportes, las series de televisión internacionales son la tendencia que marca las parrillas y con las que se consiguen atraer al mayor número de espectadores.

En este sentido, es clave que su emisión trate de coincidir en el tiempo con su pase original en Estados Unidos. Los tiempos se han acortado en la era de Internet y los comentarios en redes sociales se realizan de forma simultánea mientras los espectadores ven la serie. Evitar que los espectadores opten por las descargas ilegales para disfrutar ya de ese contenido es el objetivo. Muchas de las cadenas ofrecen esa serie al día siguiente de su emisión original o, como mucho, una semana después. Es una estrategia que trata de retener a la audiencia.

Entre los contenidos estrellas de TNT España, tenemos ‘Vikings’, otra de las series de moda del momento. Y, que, curiosamente, también pertenece a otro canal como es History. Otra de sus ficciones estrella es ‘The Big Bang Theory’, una de las series con más espectadores de la televisión estadounidense.

AXN

Hablamos ahora de otro canal en el que el peso recae de forma mayoritaria también en la ficción y que el mes pasado alcanzó el 4,1% de la audiencia. La oferta de AXN se hace fuerte al contar con uno de los formatos que más atraen al grueso de la audiencia. Estamos hablando de series procedimentales. Se trata de formatos en los que se investigan crímenes o asesinatos. Ello lo que permite es que las tramas sean verticales, es decir, que se resuelven en un mismo capítulo. Así, los espectadores pueden perderse una emisión y no por ello, dejar de entender la trama de la serie. Algunos de los títulos con los que cuenta son ‘C.S.I’, ‘Navy’ o ‘Mentes criminales’.

Canal Hollywood

El cine siempre ha sido una de las razones por la que los espectadores se han abonado a la televisión de pago. Así se entiende que, por ejemplo, Canal Hollywood se encuentre entre los más vistos del mes. Su cuota de pantalla se sitúa en el 3,9%. Trata de hacerse fuerte con la emisión de blockbusters exitosos, de la actualidad pero también de hace unos años. El cine comercial es un buena opción para atraer al público.

Otros de los canales más vistos son Comedy Central, #0, Calle 13 y AMC. En el caso de #0, hablamos del canal de Movistar. Una cadena española que ofrece contenido propio que la diferencia. Así como una programación heterogénea que va desde los programas de entrevistas y concursos a la emisión de docurrealities o series. En otros canales, como vemos, se lleva más una programación temática, centrada en un tipo de contenido únicamente.

Televisión de pago, nuevos horizontes

No podemos despedir nuestro artículo sin dejar de hablar de un nuevo modelo de televisión de pago que está triunfando en Estados Unidos y que, tal vez, pueda llegar a nuestro país. En lugar de ofrecer la misma cuota para todos los usuarios, los consumidores pagan según sus características únicas.

Es una medida que se pone en marcha, por ejemplo, cuando un cliente quiere dar de baja una suscripción. Ofrecerle alternativas de pago que se acomoden a sus necesidades es una buena forma de fidelizarlo. Se trata de interesarse con el consumidor, por ofrecer una buena atención al cliente y sigue una tendencia que, seguramente, veremos más y más en acción: la de personalizar al servicio. Tratar al cliente como a una persona única, no sólo como alguien que genera ingresos.

La televisión de pago ofrece muchas ventajas para el espectador. Sobre todo, tiene muy en cuenta las tendencias en cuanto a contenidos se refiere. Por ello, su uso se ha incrementado en los últimos tiempos en nuestro país. Un modelo de consumo televisivo que, sin duda, nos seguirá dando que hablar en el futuro.

Imagen | PixabayFOX

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