Amazon y Telefónica: los grandes también apuestan por la creación de contenidos audiovisuales

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La industria del vídeo, el cine y la televisión está sufriendo una serie de cambios importantes en los últimos años. El principal lo encontramos en los métodos de distribución, que son hoy en día más digitales que nunca gracias a la existencia de plataformas como Netflix, Wuaki y muchas otras en todo el mundo. Estos cambios en los modelos de distribución están teniendo un impacto importante en industrias tradicionales como la del cine, provocando el cierre de salas en muchas ciudades de España y de otros países.

Sin embargo los cambios en la distribución, pudiendo ser los más importantes, no son los únicos. También estamos asistiendo a una nueva forma de crear y producir contenidos; los grandes estudios cinematográficos y canales de televisión siguen ejerciendo un control férreo de sus producciones pero empresas como Netflix, Amazon o incluso Telefónica en España están entrando en este mercado. Hoy analizaremos el caso de la española y el de Amazon.

Diversificación de negocio. El caso Telefónica

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Para empresas como Amazon y Telefónica la entrada en la industria de la creación de contenidos audiovisuales supone una diversificación de su negocio. En el caso de Amazon, del de la venta de artículos a través de su web, y en el de Telefónica del negocio principal de conectividad y servicios de telecomunicaciones.

A mediados de septiembre la empresa española anunció durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la creación de su propia productora global de contenidos, Telefónica Studios. El estudio será el encargado de producir y distribuir hasta 25 películas y series en los próximos tres años a través de su plataforma de Movistar TV (antes Imagenio).

Para la empresa que hoy en día dirige César Alierta no es la primera vez que apuestan por este segmento del mercado. En el año 2000 Telefónica compró la productora Endemol por 4.800 millones de euros, haciéndose con el 99,2% de las acciones de la compañía. Tras una caída en la valoración de la filial, Endemol fue vendida a un consorcio formado por Mediaset, su división española Telecinco, la sociedad inversora Cyrte (John de Mol), y Goldman Sachs por un importe de 2.629 millones de euros en mayo de 2007.

Para intentar hacer un mejor papel que en anteriores ocasiones Telefónica cuenta con la colaboración de empresas y medios como Telecinco, El Deseo, Nostromo Films o Historias y de actores y directores de la talla de Pedro Almodovar, Juan Jose Campanella, Viggo Mortensen, Gael Garcia Bernal, Jorge Drexler y Alejandro Gonzalez-Inarritu.

Amazon ya controla la distribución y apuesta por la producción

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A través de Amazon Prime Instant Video los usuarios de Amazon en Estados Unidos pueden acceder a un amplio catálogo de películas y series, haciéndole la competencia a otros servicios que también operan en el país como Netflix o Hulu.

Como ocurrió con la empresa de Reed Hastings, Netflix, hace unos meses Amazon anunció su entrada en el sector de la creación y producción de contenidos originales. Cansados de luchar por las exclusivas de las mejores películas y series de Hollywood, la compañía de Jeff Bezos decidió pasar a competir de tú a tú con la grabación de 14 pilotos de series.

Estos 14 pilotos fueron puestos a disposición de los usuarios de Instant Video en abril de este mismo año para determinar cuáles eran aquellos que más le interesaban al público, analizar su feedback y posteriormente escoger los cinco que pasarán a formar parte de la parrilla televisiva de Amazon. Los escogidos fueron Alpha House, Betas, Annebots, Creative Galaxy y Tumbleaf.

Los usuarios, los principales beneficiados

Los principales beneficiados de esta mayor competencia son los usuarios, que ven así como se genera una nueva fuente de contenidos audiovisuales que, en principio, se aleja de las directrices de los grandes estudios y productoras.

Marcas como Amazon y Telefónica, aunque parten de sectores muy diferentes, también deberían verse beneficiadas por este tipo de movimientos. En ambos casos la creación de películas y series encaja con sus infraestructuras ya existentes para su distribución (Instant Video y Movistar TV) y le permitirán a ambas empresas diversificar su negocio, probablemente mejorar su imagen de marca –a no ser que se produzca un fracaso financiero– y ampliar la oferta de servicios a ofrecer a los usuarios. Y vosotros, ¿creéis que este tipo de contenidos acabarán por sustituir en algún momento a los de los grandes estudios y distribuidoras?

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Imagen | Wikimedia

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2 comentarios

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