Amazon Music quiere poner contra las cuerdas a Spotify

La música en streaming es uno de los negocios más potentes relacionados con la industria cultural y, cómo no, con el sector de las nuevas tecnologías. Se estima que el pasado mes de diciembre, en todo el mundo, los usuarios de servicios de música online superaron los 100 millones, unas cifras nada desdeñables.

Por eso, no nos extraña nada que empresas como Amazon, miembro de GAFA y presente en tantos campos, siga trabajando en la expansión de sus dominios en el mundo de la música y que su servicio Amazon Music haya llegado recientemente a nuestro país. ¿Qué hay detrás de este movimiento?

El público millennial es uno de los favoritos de las marcas, a los que dirigen de forma mayoritaria sus mensajes publicitarios. El negocio de la música en streaming tiene una vinculación especial con ellos, pues según datos de Nielsen, el 57% de los miembros de este target utiliza a menudo varias apps para escuchar canciones de manera online.

Otro dato que nos habla de la importancia de este negocio a nivel mundial lo ofreció en abril un informe de Global Music Report. Según el mismo, el mundo de las discográficas habría tenido en 2016 su mejor año desde 2009, con una facturación de 15.700 millones de dólares. Buena parte de la responsabilidad recaería en el streaming, que estaría impulsando la industria musical. Nos habla de los cambios en el consumo, de los nuevos usuarios y sus gustos y necesidades. Pero también explica que la llegada de Internet no supone la “desaparición” del negocio, como algunos pronosticaron, sino un cambio en el modelo, tal y como sucede en tantos otros ámbitos en los que la era digital influye en el negocio. Así, el consumo de música en streaming habría aumentado en 2016 un 60,4%.

Amazon Music llega a España

La noticia saltaba el 14 de septiembre. A partir de esa fecha, el servicio de Amazon Music llegaba a nuestro país, sumándose a una competencia que cada vez cuenta con más jugadores. Desde ese momento, tocaba analizar las claves de ese desembarco, pues, para lograr el éxito esperado, Amazon necesita lanzar un servicio lo más competitivo posible.

El servicio aterrizaba en España pero también en Francia o Italia. Entre los puntos más destacados de su oferta, está el hecho de contar con un catálogo de más de 50 millones de canciones y que su precio es de 9,99 euros mensuales. Algunos aspectos especialmente relevantes de la oferta residen en el hecho de que Amazon ofrece unas condiciones especiales para los socios de Amazon Prime. Por un lado, un descuento de 10 euros, y por otro, una tarifa reducida si se contrata el servicio de forma anual, con un coste de 99 euros. Sin duda, ello hace referencia a las políticas de fidelización de las que tanto hablamos y que suponen un arma esencial para las marcas. Premiar a sus consumidores más fieles genera mayor engagement y fortalece esa relación entre cliente y marca.

Por otra parte, desde Amazon, también destacan que su servicio no contiene publicidad ni interrupciones, y que aboga por otra de las herramientas incuestionables de la nueva era digital: la personalización del sistema. Amazon Music tiene una herramienta de recomendación que, seguramente, se ve asistida por el uso del Big Data que desarrolla la empresa en todos los ámbitos en los que se mueve, unos datos que obtiene, entre otras cosas, por los millones de usuarios que compran sus productos en todo el mundo.

Otra de las características con las que cuenta el sistema se refiere a la conectividad. La multicanalidad es un importante instrumento a tener en cuenta ya que el usuario aspira a poder disponer de los servicios en cualquier dispositivo, en cualquier momento. Amazon también lo tiene en cuenta y su servicio de música streaming está disponible en smartphone, tablet, pc, en los dispositivos del hogar asociados de Amazon y también en algunos vehículos. Concretamente, las marcas BMW y Mini tienen un acuerdo con Amazon para que sus clientes puedan acceder desde sus coches.

El universo streaming en España

Amazon Music llega a nuestro país con el respaldo económico y corporativo de una de las marcas más potentes del universo digital. Pero, en su camino en España, se enfrentará a duros competidores:

Spotify

Es el gran rival a batir, el referente a nivel mundial para todas las empresas de streaming musical. Su influencia y popularidad le posicionan en un lugar predominante. En marzo, su opción premium superaba los 50 millones de usuarios en todo el mundo. Una de sus grandes ventajas es la conectividad que tiene respecto a otras plataformas digitales, como Facebook o Twitter, en las que se pueden publicar sus enlaces.

Aún así, su catálogo es más limitado que el de Amazon Music, unos 30 millones de canciones por los 50 millones que presenta la recién llegada. Posiblemente, más que de diferencias podríamos hablar de parecidos entre los dos servicios. Muchos han hablado de las similitudes entre sus interfaces. Y cómo no, del precio. La tarifa de Amazon Music es la misma que ofrece Spotify.

Apple Music

Otro jugador imprescindible en multitud de servicios digitales es Apple, que quiere ser una referencia a nivel de software y hardware. A principios de mes, se anunciaba que su número de suscriptores era de 30 millones cuando apenas se ha cumplido dos años desde su lanzamiento.

Una de las claves para que el servicio triunfe reside en que no está limitado a usuarios Apple, sino que también puede ser contratado para aquellos que usan Android. Además, cuenta con programación en directo, es decir, con acceso a emisoras musicales de radio y locución en vivo. Su catálogo es muy parecido al de Spotify en cuanto a volumen, con 30 millones de canciones. Y, seguramente no os sorprenderéis, su cuota mensual es idéntica a la que se paga por Spotify o el nuevo Amazon Music: 9,99 euros. Con una diferencia: ofrece un precio especial para estudiantes: de 4,99 euros.

Google Music

Para saber de la importancia de los servicios musicales en streaming sólo hace falta atender a la identidad de los jugadores implicados. Google es otra de esas marcas que  quiere tener presencia en el tablero. Y como Google es uno de los buscadores más usados del planeta, la cantidad de datos que almacena sobre los usuarios resulta directamente proporcional, por lo que muchos hablan de que tiene el servicio de recomendación más avanzado y eficiente.

En cuanto al precio, también está en esa línea del 9,99 euros que parece marcar una frontera infranqueable dentro del universo de la competitividad. Una de sus ventajas es que permite conectar con YouTube Red, el servicio premium de YouTube para acceder a vídeos sin publicidad y al contenido propio que ofrece el videoclub online. Una interesante opción que gusta mucho a sus usuarios es que cuenta con un servicio de almacenamiento.

Deezer

Es una app diseñada por dos jóvenes franceses. Cuenta con un servicio gratuito y ello la convierte en una herramienta muy popular. Pero, además, ofrece cuentas premium por un coste, en nuestro país, similar al de las otras herramientas de las que hemos hablado, es decir: 9,99 euros. Además, dispone de una opción para enviar mensajes a otros usuarios de la app.

Amazon quiere todo

La apuesta de Amazon por los servicios de música en streaming nos explica el deseo de la marca por estar presente en todos los frentes tecnológicos. Hace poco, hablamos de cómo la firma seguía batiendo récords en número de ventas. Pero el mercado del ecommerce es sólo una pieza más. Amazon está presente en la producción propia, en el Video on Demand, o en los asistentes virtuales. Por cierto, que recientemente ha integrado el uso de Alexa en su Amazon Music.

Y sigue. En nuestro país, la apertura de nuevos centros logísticos han sido noticia, a la espera del gran almacén que abrirá sus puertas en Toledo en 2018. En otro orden de cosas, también hemos de hablar de los acuerdos alcanzados por la NFL para transmitir partidos en vivo. Amazon continúa avanzando y está dispuesto a operar en todos los campos del consumo, el ocio, los servicios a empresas… ¿Cuál será su siguiente paso?

Imagen | Amazon Music

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