¿Qué es Amazon Lex y qué tiene que ofrecer a las marcas?

amazon lex

Alexa se está haciendo un hueco en el sector de los asistentes de voz, atrayendo la atención de competidores, marcas y usuarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que, detrás del asistente de voz de Amazon hay toda una tecnología que comprende toda la comprensión del lenguaje natural y reconocimiento del habla: Amazon Lex.

A continuación, hablamos sobre el sistema de Amazon Lex, cómo funciona con Alexa y de qué forma se ha expandido, de modo que ya es posible integrarlo en chatbots y aplicaciones de terceros.

¿Qué es Amazon Lex?

La propia compañía de Amazon define Amazon Lex como “un servicio para crear interfaces de conversación en cualquier aplicación con voz y texto. Amazon Lex ofrece las funcionalidades de aprendizaje profundo avanzadas del reconocimiento automático del habla para convertir habla en texto y la comprensión del lenguaje natural para reconocer la intención del texto, lo que permite crear aplicaciones entretenidas con interacciones de conversaciones realistas. Amazon Lex pone las tecnologías de aprendizaje profundo de Amazon Alexa en manos de cualquier desarrollador, lo que permite crear con rapidez y facilidad bots de conversación (“chatbots”) de lenguaje natural sofisticados.

Estamos hablando de la tecnología que se encuentra detrás de Alexa, y que contiene toda la inteligencia de datos e infraestructura que da forma al asistente de voz de Amazon. De esta forma, Amazon Lex desarrolla toda la tecnología de comprensión de lenguaje natural, así como del reconocimiento de habla automático que utiliza Alexa. En resumen, Amazon Lex acapara el reconocimiento de voz, de texto, y las interacciones conversacionales.

La expansión de Amazon Lex

La plataforma de Amazon Lex se anunció a finales de 2016 en una fase de vista previa, pero ahora se ha abierto a todos los desarrolladores. De esta forma, Amazon abre su tecnología de control de voz, permitiendo a las compañías tecnológicas crear rápidamente interfaces de chat basadas en voz o texto para sus aplicaciones, convirtiéndolas en apps interactivas de la misma manera que Alexa, Siri o Google Assistant. Muchas son las firmas que han visto una gran oportunidad en la venta de este tipo de productos de Inteligencia Artificial, y tanto Google como Microsoft también ofrecen su propio pack de servicios similares.

La intención de Amazon, es la de convertir su tecnología en la principal plataforma de voz en el mundo. De hecho, desde el gran éxito cosechado con Amazon Echo, la firma ha estado trabajando en aprovechar sus ventajas, incluyendo Alexa en todo tipo de dispositivos, que van desde lámparas y altavoces, hasta relojes y coches.

¿Qué oportunidades ofrece Amazon Lex?

Como indica la propia compañía, es posible utilizar Amazon Lex para la creación de bots de información, que son chatbots dirigidas a las solicitudes rutinarias de los usuarios, como el acceso a las noticias más recientes, las puntuaciones de juegos, o los pronósticos meteorológicos. Al crear un bot de Amazon Lex, es posible implementarlo en dispositivos móviles, los servicios de chat como Whatsapp o Messenger, así como en los diferentes dispositivos del Internet de las Cosas.

Otra forma de usar Amazon Lex es a través de bots de aplicaciones. La capacidad de reconocimiento del habla y la comprensión del lenguaje natural que tiene la plataforma, permiten la creación de interfaces muy potentes para las apps móviles. De este modo, es posible añadir una interfaz de chat por voz o texto para la creación de bots en móviles que pueden ayudar en las tareas básicas de los usuarios. Éstas pueden ser el acceso a las cuentas bancarias, la reserva de diferentes servicios, llamar a un taxi, etc.

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Por otro lado, aquí también cobran protagonismo los bots de productividad empresarial, que ayuden a simplificar las actividades y mejoren la eficacia de las empresas. Esto es posible con la comprobación de datos de ventas, o la asistencia al cliente, por ejemplo. Amazon Lex permite crear bots que se pueden conectar a diferentes herramientas de productividad.

En cuanto al Internet de las Cosas, Amazon Lex permite la creación de experiencias muy interactivas y conversacionales para los dispositivos que están conectados en el sector del IoT. Esto hace que existan numerosas oportunidades para nuevos productos conversacionales en diferentes mercados, que van desde el sector automovilístico, hasta objetos portables y apps.

Todo esto puede dar un gran impulso a la Inteligencia Artificial, permitiendo que continúe evolucionando la tendencia creciente de los chatbots, de la que ya hablamos recientemente en BlogginZenith en “Esto es lo que piensan los usuarios sobre el uso de los chatbots“, así como el Internet de las Cosas y los asistentes de voz, una tendencia que también está en auge y que ya comentamos anteriormente en “Los asistentes de voz cambiarán las cosas y esto es lo que deben saber las marcas“.

Gracias al uso que pueden dar los desarrolladores a Amazon Lex, es posible que veamos novedades en lo que a productos de Inteligencia Artificial se refiere, por lo que habrá que estar pendientes de todo lo que puede llegar de la mano de Amazon Lex en el futuro, y cómo lo aprovechan las marcas para mejorar la experiencia de los consumidores a través de diferentes medios y dispositivos.

Imagen | Amazon
En BlogginZenith | Amazon Echo y las compras con asistentes de voz: ¿cuál es el panorama y qué hace la competencia?

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