Amazon Handmade: de la tendencia que triunfa al producto comercial

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Todos sabemos qué es Amazon y, lo que es más importante, cada vez, más personas se deciden a emplear sus servicios. Sólo en Estados Unidos, más de la mitad de los compradores busca primero en este portal, uno de los grandes gigantes del ecommerce (con permiso de Alibabá).

¿Más cifras de infarto? En julio se daban a conocer datos de sus ingresos, que superaban los 30.000 millones de dólares, lo que se traduce en un beneficio neto de 857 millones. Pero Amazon no sólo ha resultado un negocio ventajoso para sus directivos, las empresas que participan en el site también se ven beneficadas. Se espera que, a lo largo de este año, las pymes españolas que trabajan con la empresa, generen más de 200 millones de euros.

El auge del “hecho a mano”

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Y, ahora, muchas más empresas podrán beneficiarse de su relación con Amazon, gracias al lanzamiento de Amazon Handmade. Lo hecho a mano está de moda, mucho más desde que Internet llegó a nuestras vidas. En un mundo en el que la fabricación en serie es la reina, el reverso de este tipo de negocio es que los objetos puedan verse tocados por cierto grado de impersonalidad que haga que un consumidor busque otras opciones. El handmade es una vuelta a las raíces comerciales de hace décadas, cuando un producto era trabajado con mimo y detalle y las horas invertidas en el proceso de creación aportaban un valor extra.

Para los consumidores, la importancia de que un objeto esté hecho a mano viene a encuadrarse en las mismas razones por las que, por ejemplo, en el mundo de la publicidad también triunfa el storytelling. Hay una historia detrás, una vida de dedicación, un entusiasmo por crear, algo que aporta mucho más a un simple objeto que deja de ser un producto que sólo se compra y que se vende, para pasar a ser un intercambio de sensaciones más profundas.

Además, el cliente consigue así algo exclusivo, algo que nadie más tiene, con sus propias huellas y su propio proceso de “cocción”. Ese rasgo de primicia, de cosa única, es un valor que también muchos consumidores escogen por encima de cualquier otro, pues dota de cualidades excepcionales al producto adquirido.

Y, como decimos, la llegada de Internet y el ecommerce ha propiciado un nuevo impulso del handmade. Porque para los pequeños artesanos, para los creadores que tal vez no pueden permitirse una tienda física, la presencia en la red les ha dado muchas oportunidades de darse a conocer. No sólo en su ciudad o en su país, sino también en todo el mundo, logrando conectar y ampliar un deseo por vender esa manufactura en la concreción de un negocio con muchas posibilidades.

La llegada de Amazon Handmade

Miembro de GAFA por pleno derecho, la evolución y crecimiento de Amazon ha tenido un factor clave, como es el de estar pendiente de las tendencias más actuales en el mundo del ecommerce y aplicarlas a su propio modelo de negocio. Hemos visto la creación de su marca blanca, el desarrollo de una línea de supermercados… Y ahora, le toca el turno a la expansión del handmade. La línea de productos hechos a mano nació hace un año en Estados Unidos que, como siempre, es el gran campo de experimentación para las novedades de Amazon.

La noticia ahora es que Amazon Handmade llega a España. Lejos de parecer como la gran empresa que puede engullir a los pequeños comercios, Amazon quiere mostrarse como su aliado directo, como un escaparate que les puede servir para dar un salto internacional, incrementando de una forma notable su visibilidad.

Para las empresas que quieren trabajar con Amazon Handmade el proceso es sencillo: deberán registrarse en la web, aportando los datos necesarios para que el site valore su condición o no de empresa artesanal, como supone el hecho de que no cuente con más de 20 trabajadores o que sean cooperativas con menos de 100 miembros. Así, ahora mismo ya se cuenta con productores de más de 40 países, y sale al mercado con un catálogo de 30.000 productos que, claro está, irán ampliándose.

Los productos handmade se clasificarán en un total de diez categorías que se dividirán en  joyería, ropa, arte, papelería, juguetes, complementos, decoración… Una cualidad muy interesante que aporta Amazon a sus nuevos productos es la personalización de los mismos. Los clientes podrán pedir su objeto “a la carta”. Es decir, elegir que el artesano lo haga de un determinado color, material, tamaño… Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace en nuestro país, ha destacado la importancia de la llegada de Amazon Handmade a España: “Los artesanos pueden darse a conocer a los más de 300 millones de clientes de Amazon en todo el mundo. Con esta nueva tienda, queremos ofrecer productos artesanales ampliando así su oferta de artículos. (…) El que haya sido elaborado a mano hace que se establezca un vínculo personal con los clientes, lo que lo convierte en una experiencia aún más especial”.

Amazon frente a los demás

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Amazon no ha sido el primer gran site, ni mucho menos, en posar sus ojos en el mundo del handmade, como decimos, se trata de una de las tendencias actuales en el mundo del consumo, que cuenta con muchas plataformas que han abierto el mundo del ecommerce a un gran número de artesanos.

Para muchos, el gran rival de Amazon Handmade será Etsy, una de las webs más importantes del mundo de la venta de productos artesanales. Se trata de una plataforma que agrupa a otras tiendas online de productos handmade y que también distribuye gran cantidad de materiales para los usuarios que se atrevan con la artesanía o el “hágalo usted mismo”. Hablamos de un site que nació en 2005 de la mano de Rob Kalin, un artesano que buscaba un lugar para poder vender sus productos en Internet y, al darse cuenta de que ninguno se ajustaba a sus demandas, decidió crearlo por sí mismo. En la actualidad, cuenta con 40 millones de productos, casi dos millones de vendedores y más de 26 millones de compradores.

En España, también tenemos Lanoa Handmade, un proyecto que nació de un blog y que se ha convertido en una gran plataforma pero también un punto de encuentro para los artesanos y aquellos que quieren dedicarse al mundo de lo hecho a mano. Y, a nivel internacional, existen sites como Artfire, Bigcartel, DaWanda, Focsy… foros que día a día, trabajan con productos artesanos y que son grandes ejemplos de cómo el handmade es más que una tendencia pasajera.

Amazon no se pone límites, apuesta por sus propios productos, incluso por el contenido audiovisual, y ahora no quiere perder el tren de un gran movimiento dentro del ecommerce: el handmade. La reivindicación de lo único, lo especial, lo exclusivo, causa furor en todo el mundo, también a través de la magia de las redes sociales. Y ahora, se hablará mucho más de ello, gracias al siguiente paso del gigante del comercio electrónico: Amazon Handmade.

Imagen | Etsy, Pixabay, Amazon

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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Qué buena noticia que las cosas hechas con mimo y cuidado estén de moda 🙂

   

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