Amazon y su fórmula para hacer que Netflix tiemble de miedo

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Desde hace ya mucho tiempo, las compras online se han instalado en nuestras vidas para no marcharse. Y esas compras tienen un nombre propio que sobresale por encima del resto: Amazon. Este site se ha convertido en un imprescindible para comparar precios y productos.

Pero Amazon no sólo es una empresa para adquirir todo tipo de gadgets y objetos. La compañía ha apostado de lleno por un tipo de industria muy en boga: el video on demand. Un tipo de negocio al que pueden aspirar muchos, pero con el que no todos conseguirán un desarrollo sostenible. Un peso pesado como Netlfix no está dispuesto a compartir esa tarta en la que siempre ha reinado. ¿Cómo espera Amazon Studios plantarle cara?

Amazon Studios, compitiendo por el contenido

En 2010, Amazon daba un interesante paso al frente, que marcaría el devenir de su naturaleza como empresa de manera radical. Presentaba Amazon Studios, con la que esperaba llegar al gran público de manera diferente: generando su propio contenido. Ya no se trataba sólo de tener un videoclub online con la mejor oferta de series y películas. Se trataba de tener series y películas propias, que los consumidores no pudieran encontrar en otro lugar. Así generaba exclusividad en el producto, pero también la sensación en el espectador de tomarse muy en serio su ocio, desarrollando producciones novedosas, curiosas, llamativas… aportando un valor extra.

Desde entonces, Amazon ha marcado un línea ascendente. Y no lo ha tenido fácil. Tuvo que competir con alguien que empezó llamando la atención en esto de la producción propia de una forma muy sonora. Netflix, la gran empresa de vod que, en 2013 saltó al ring de las series de gran calidad con una producción como ‘House of Cards’, con la que rápidamente ganó notoriedad no sólo entre el público, sino también con la crítica y los premios.

Así, Amazon decidió arrancar, también en 2013, una estrategia con un doble fin: producir su propio contenido y hacer sentir al público que su opinión es valorada. Para elegir qué series y producciones pone en marcha, Amazon pone a disposición de los internautas un servicio que permite enviar sus propuestas a la compañía. Las ideas y proyectos se exponen públicamente en su web para que todo el mundo (todos los usuarios) puedan estudiarlas y valorarlas. En base a esas opiniones, Amazon elige qué producciones llevar a cabo y así, nace la interesante fase de pilotos.

Elección de pilotos, el espectador es la clave

Amazon ha decidido que su producción propia sea participativa. Tomar en consideración el criterio de los usuarios no sólo es una forma de ganar su confianza y estima, sino que puede suponer una interesante y revolucionaria forma de testear los productos. Si el público no confía en ellos, desde un primer momento, Amazon considera que no tiene sentido ir más allá con ellos.

Así, cada cierto tiempo (al principio, anualmente, pero después, con más asiduidad) Amazon lanza esta convocatoria en la que todos pueden ser críticos. Los pilotos más votados se convierten en series de temporada completa, desarrollándose solamente aquellos que ya tienen, de antemano, la aceptación del espectador. Un paso más allá en los beneficios de esta estrategia se da en las expectativas que se generan, el público espera con ganas poder echar un vistazo a ese producto por el que él mismo ha apostado.

En abril de 2013, se lanzó la primera remesa de 14 pilotos, muy importante, de acceso gratuito. En base a las opiniones manifestadas y a otros datos como el tiempo que pasaba el usuario viendo el capítulo, Amazon eligió cinco series para producir, entre las que destacaban proyectos como ‘Alpha House‘ o ‘Betas’. El 6 febrero de 2014, comenzó la segunda hornada de pilotos, entre los que se aprobaron títulos que ya han supuesto mucha relevancia, como ‘Transparent’, ‘Mozart in the Jungle’ o ‘Bosch’. En agosto de ese mismo año, se eligieron ‘Red Oaks’ o ‘Hand of God‘. Igualmente, el año pasado, Amazon volvió a convocar a los seriéfilos internautas para que eligieran qué proyectos les gustaban más, y así nacieron nombres como ‘Mad Dogs’ o ‘The Man in the High Castle’. La estrategia sigue en marcha y, cada cierto tiempo, nos encontramos con nuevos pilotos, cuyo estreno y selección se convierte en todo un evento.

Productos con solvencia


El resultado de todo este ceremonial proceso para elegir qué producciones llevarán el sello Amazon y cuáles no es una cantidad de interesantes títulos que están consiguiendo que la empresa empiece a entrar en las quinielas cuando se elige lo mejor del año. Éstos son algunos de sus productos estrella:

‘Transparent’

El gran éxito, hasta el momento, es esta comedia independiente sobre un padre de familia transgénero que decide vivir su condición. ‘Transparent’ ha conseguido, de la misma forma en que Netflix lo logró con ‘House of Cards’, disparar un auténtico rayo al corazón de los entendidos en series, que no han tenido más remedio que sentirse interesados ante una empresa a la que cada vez hemos de tener más en cuenta. Ganadora en 2015 de dos Globos de Oro y cinco Emmys, ‘Transparent’ ha pasado a formar parte de ese exclusivo y envidiado club de series a las que todo aficionado al audiovisual debe dar un oportunidad.

‘The High Man in the Castle’

Existe una teoría no confirmada que dice que una empresa de contenidos no puede considerarse seria hasta que no alcanza sus primeros éxitos en el mundo del drama. La comedia, ese género tan denostado, pasa por ser (para algunos) como un contenido siempre por atrás de las historias de gran calado y profundidad temática. Así, aunque ‘Tranparent’ ha sido un triunfo, cierta parte del público ha empezado a tomar en cuenta a Amazon con producciones de gran presupuesto, ambiciosas, como ‘The High Man in the Castle’, que supuso la adaptación para la pequeña pantalla de uno de esos pesos pesados de las letras al que le sientan de maravilla las producciones audiovisuales. Philip K. Dick, cuyos universos ya han probado su éxito con filmes como ‘Blade Runner’ o ‘Minority Report’, fue el autor elegido para crear una de las series más comentadas del año.

Woody Allen

Jugada más que interesante, la que ha llevado a cabo Amazon al fichar, ni más ni menos, que a Woody Allen, uno de los directores de cine más influyentes y carismáticos de nuestro tiempo y darle carta libre para desarrollar una nueva serie. La expectación de este anuncio, que se realizó en enero del año pasado, es máxima, sobre todo porque las noticias que se van conociendo llegan con cuentagotas pero son realmente jugosas, como supone el hecho de que Miley Cyrus será su protagonista.

Nuevas estrategias

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Sin duda, una de las estrategias de mercado que han de llevar a cabo empresas como Amazon es seguir desarrollando nuevas herramientas y continuar creciendo en su apuesta, en este caso, un sello individual de producción propia. Así, cada cierto tiempo, nos enteramos de nuevos mecanismos que están consiguiendo que Amazon esté en boca de todos y pase a considerarse como un jugador fundamental en la nueva era de la producción.

En noviembre del año pasado, puso en marcha Amazon Storywriter, una “plantilla” para que cualquier persona (profesional o no) pueda crear a partir de ella un guión y hacérselo llegar. El propósito es el que hemos visto en otras acciones: demostrar accesibilidad y cercanía con el usuario.

A nivel empresarial, el mundo del cine se ha hecho eco también de lo sucedido en el último Festival de Sundance, donde Amazon (y también Netflix), han pujado fuertemente por hacerse con los derechos de algunos de los filmes más interesantes como ‘Manchester By the Sea’ o ‘Wiener-Dog’, demostrando su interés en tener un catálogo de cintas a la altura de las expectativas más exigentes pero también la capacidad y solvencia económica necesarias para llevar estos movimientos a cabo.

Imagen | Studiosamazon.com
En BlogginZenith | Wuaki, Filmin, Nubeox y Yomvi, entre otras: así está el VOD en España

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