Amazon Echo y las compras con asistentes de voz: ¿cuál es el panorama y qué hace la competencia?

amazon echo

Amazon Echo evoluciona favorablemente y puede conseguir que la gente compre cosas con un asistente por voz, algo que todavía no ha conseguido la competencia. Todo apunta a la llegada de un futuro en el que las pantallas pasarán a un segundo plano ante productos como Echo, que funciona únicamente con la voz.

Así, otras compañías como Google tratan de quitarle el puesto a Amazon y ha lanzado su propio asistente de voz para el hogar, Google Home. Hablamos a continuación de Amazon Echo y cómo se presenta el futuro para esta tendencia creciente.

¿Qué es Amazon Echo?

Amazon Echo es el dispositivo de comando de voz de Amazon que fue lanzado en el año 2014, y que cuenta con funciones que incluyen la respuesta a preguntas y reproductor de música. Se trata de un cilindro grande de 23 cm), con una matriz de sensores de 7 micrófonos, altavoces que incluyen un woofer/tweeter y un control remoto.1. El dispositivo responde al nombre de “Alexa”.

Hasta ahora, Amazon se estima que se han vendido unas 3 millones de unidades de Echo desde su lanzamiento en noviembre de 2014. Según Alexa, el software con el que funciona Echo, el dispositivo está activo en millones de lugares, incluyendo aplicaciones de smartphones y otros gadgets de Amazon. Además, en el mes de junio Echo superó las más de 1.000 habilidades, o apps, después de lanzar un kit para desarrolladores la pasada primavera. Todo esto ha hecho que se haya creado un ciclo en el que cuanto más hace Echo, más vende, al igual que ocurrió con el iPhone después de que Apple abriera la App Store.

En estos momentos, las principales compañías tecnológicas están tratando de crear productos y servicios que, al igual que Alexa, no se centran en un único dispositivo. Para Facebook es Facebook Messenger, para Apple es Siri, y Google tiene Allo para la mensajería y el nuevo asistente de voz Home, que es muy parecido a Amazon Echo. Sin embargo, Amazon es quien tiene la ventaja, ya que Echo ya lleva a la venta 19 meses, ayudando a Amazon a centrarse en todo lo que puede hacer el dispositivo y lo que puede entender. No solo eso, sino que la compañía cuenta con la gran infraestructura en la nube Amazon Web Services. Según David Limp, jefe de dispositivos de Amazon:Lo mejor sobre Alexa es que está basada en la nube, por lo que podemos mejorarla cada minuto“, y añade que “Alexa está constantemente volviéndose más inteligente“.

¿Cuáles son las posibilidades de Amazon Echo?

Este altavoz con conectividad inalámbrica puede entender nuestras preguntas y ofrecer una respuesta adecuada a ellas. De esta forma, funciona de forma parecida a Siri o Google Now. El dispositivo está conectado a Internet de forma constante para poder responder al instante a todo lo que preguntemos. Además, también puede utilizarse como altavoz de bluetooth para reproducir la música de nuestro smartphone.

Amazon Echo permite cosas como conocer los diferentes eventos del calendario, controlar diferentes dispositivos del hogar, integrar servicios como Spotify o TuneIn, conseguir información sobre locales cercanos o restaurantes, por ejemplo, así como del tráfico o del tiempo meteorológico. Además, con Echo también podemos escuchar las noticias, apuntar tareas importantes, escuchar audiolibros o que nos lea libros de Kindle, poner alarmas y temporizadores, o responder a todo tipo de preguntas triviales y conocer cualquier definición de Wikipedia.

Lo más importante y que ha llegado recientemente, es la posibilidad de comprar productos a través del dispositivo. De este modo, ya es es posible realizar pedidos con la voz. Este es un paso hacia adelante muy importante si tenemos en cuenta que, hasta ese momento, solamente se podían pedir los productos que ya se habían adquirido anteriormente. No solo eso, sino que Amazon es la primera compañía en hacer que esto sea posible. En este caso, solamente se podrían adquirir productos pertenecientes a Amazon Prime, por el momento.

Un futuro sin pantallas

La llegada de Amazon Echo y sus funcionalidades implican el nacimiento de una nueva tendencia a la que le queda mucho por consolidarse. Es complicado comparar el dispositivo a cualquier otro tipo de interfaz de usuario, pero hay que pensar que la habilidad de Alexa funciona con Echo, de la misma manera que un smarthpone funciona a través de aplicaciones. Quizás la desventaja aquí, es que, sin una pantalla, los usuarios deben de memorizar todas las diferentes habilidades de Echo para poder aplicarlas.

Tener las manos libres y estar libres de pantallas puede convertirse en el futuro de Internet. De esta forma, tareas como encontrar películas, realizar reservas en hoteles y restaurantes, así como conseguir diferentes tipo de información a través de un asistente de voz, es algo que puede consolidarse en un futuro próximo. Realizar otras tareas más complicadas como comprar productos y servicios, es algo más complicado, pero Amazon ya ha dado el primer paso en este sentido, por lo que habrá que ver cuánto tarda la competencia en lanzar algo parecido.

Todo esto también implica nuevas oportunidades para el marketing y la publicidad. De hecho, recientemente hablamos en BlogginZenith sobre el voice-marketing en “¿Ha llegado ya la hora del “voice” marketing?“. Se trata de un nuevo concepto que ya ha comenzado a tomar forma en dispositivos como el smartphone, por lo habrá que ver si más adelante se instala también en los nuevos asistentes de voz sin pantalla.

Hay que tener en cuenta, que este tipo de servicios sin aplicaciones estarán limitados a lo que la Inteligencia Artificial que esté detrás pueda entender, bien sea a través de texto, como es el caso de Facebook Messenger, o a través de la voz, como pasa con Siri. Este tipo de dispositivos aprenden a medida que se utilizan. Por eso, Amazon puede tener aquí otra ventaja frente a los competidores, ya que llevan recolectando datos de los usuarios desde 2014.

Google Home, ¿la competencia más directa para Amazon Echo?

El futuro de esta tendencia estará marcado por lo que haga la competencia. Por eso, es importante destacar la reciente llegada de Google Home, la propuesta de asistente de voz de Google para el hogar. Se trata de un altavoz inteligente que estará enlazado al asistente de Google. También estará integrado con servicios como Google Calendar o Google Maps, entre otros. Como parte del hogar, al igual que Amazon Echo, el altavoz permitirá reproducir música en estancias concretas de la casa de forma sincronizada. Además, hará las funciones de centro de control de los diferentes dispositivos inteligentes que hay en el hogar, como son los sistemas de iluminación conectados, o las cámaras, por ejemplo.

Amazon ha conseguido adelantarse a los gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook, Google y Apple con este servicio de asistente de voz que ofrece tantas posibilidades. Hay que tener en cuenta que, el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial están cambiando las tecnologías y la forma en la que solucionamos nuestros problemas. Por eso, habrá que estar pendientes de cómo evolucionan este tipo de servicios, hacia dónde se dirige Amazon, y cómo avanzará reciente Google Home para ver si realmente el futuro pertenece a este tipo de dispositivos sin pantalla.

Imagen | Amazon

En BlogginZenith | Amazon, la marca blanca y nuevos players: ¿cómo es la tendencia?

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2 comentarios

  1. Se te ha olvidado mencionar a Cortana de Microsoft.

  2. Pienso que esta es una tendencia a la que todavía le queda mucho camino por recorrer para convertirse en algo más normalizado

   

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