Así es el penúltimo intento de Google para superar a Facebook en mensajería instantánea

allo y duo

Google tiene claro que ser social es importante, pero Facebook parece que le gana la batalla. Por eso, el buscador trata de adaptarse a los cambios en el comportamiento de los usuarios y llega con las nuevas apps Allo y Duo para tratar de conseguir más relevancia en el mundo social y de la mensajería.

A continuación, hablamos sobre las últimas novedades de Google en cuanto a  sus nuevas aplicaciones sociales y cómo tratan de vencer a Facebook en este sentido.

La mensajería de Google y Android

El último anuncio de las dos nuevas apps sociales, Allo para la mensajería directa, y Duo para el vídeo cara a cara, inmediatamente nos recuerda a la llegada en su momento de Google Plus con la intención de conseguir el éxito en el entorno de las redes sociales. Google Plus falló en su intento y no consiguió nunca superar a Facebook en este ámbito. El buscador también cuenta con Google Hangouts, una aplicación de mensajería instantánea que tampoco consigue superar a sus principales rivales Whatsapp y Facebook Messenger.

Hay que tener en cuenta, que en el smartphone, las apps de Facebook y Facebook Messenger superaron a las apps de Google en número de usuarios únicos en el año 2015, según datos de Nielsen.

allo y duo

Google es consciente de las nuevas tendencias y de los datos de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg cuenta con más de 1.5 billones de búsquedas en su plataforma cada día, y trata de convertirse en un lugar en el que los usuarios pueden hacer todo, sin necesidad de Google para nada, construyendo una nueva plataforma de bots para permitir a la gente encontrar información en la propia app de Facebook Messenger, que ahora ha superado los 900 millones de usuarios activos al mes.

De esta forma, Google puede ver las nuevas tendencias, y sabe que el elemento social es importante para estar conectados y ofrecer lo que la audiencia necesita, y, en particular, la mensajería parece que podría convertirse en la mejor ventaja. Por eso, llegan así las nuevas aplicaciones sociales Allo y Duo, dedicadas a la mensajería inteligente y la comunicación en vídeo.

Hay que tener en cuenta que Google Hangouts se queda como está y no desaparece. Parece que la compañía duplica los servicios, ya que, en definitiva, Hangouts cubre la mensajería y las videollamadas. Sin embargo, lo que pretende Google es cubrir todos los ámbitos e ir un poco más allá con las nuevas aplicaciones, funcionando todas de manera independiente. A continuación explicamos en qué consisten Allo y Duo.

Qué es Allo

allo y duo

Allo es la nueva app de mensajería inteligente de Google, que pretende que las conversaciones entre usuarios sean más sencilllas y expresivas. En definitiva, es una similar a otras apps de mensajería, pero mejor. La app tiene integrada una tecnología inteligente de apredizaje y cuenta con herramientas que mantienen el flujo de las conversaciones y hacen que todo sea más rápido.

La aplicación tiene una opción de respuestas inteligentes o “smart replays, creadas de forma similiar a los emails de Inbox, para poder responder a mensajes sin tener que escribir nada. Esta opción aprende con el tiempo y mostrará sugerencias que son del mismo estilo de escritura del usuario. Esto también funciona para las fotografías, ofreciendo sugerencias relacionadas con el contenido de la imagen, gracias a un sistema muy avanzado reconocimiento facial. Esto marca el punto diferenciador entre Allo y otras apps de mensajería.

La nueva app de mensajería lleva también integrado el asistente de Google, para tener la riqueza de Google directamente en las conversaciones, ayudando al usuario a encontrar información y a que sean más divertidas. También es posible conversar directamente con el mismo, o realizar llamadas en Google en un grupo de chat con amigos. Así, ya no es necesario saltar entre apps diferentes para poder realizar cosas como reservar una cena con amigos o jugar a un juego, por ejemplo.

Esto es algo que está tomando forma también en Facebook Messenger gracias a la llegada de los bots. Hay que tener en cuenta que, el asistente en Allo te permitirá acceder a cosas como el buscador, Google Maps, Youtube y el traductor de Google, todo dentro de los chats.

Qué es Duo

Duo es la nueva app de Google que permite realizar videollamadas entre dos usuarios de forma simple y rápida para todos, en Android e iOS, así como para una lenta o rápida conexión, en todo el mundo. La aplicación destaca por tener una interfaz muy sencilla, y una de sus funcionalidades clave es “Knock Knock“, que lo que hace es mostrar al usuario una vista previa en vivo de la persona que está llamando, antes de coger el teléfono. El objetivo es que los usuarios puedan realizar videollamadas divertidas y de forma sencilla.

Para qué sirven Allo y Duo

Las dos aplicaciones se basan en el número de teléfono para funcionar, de forma que, al igual que pasa con Whatsapp y otras apps de mensajería, suman todos los contactos de la agenda en el smartphone. De esta forma, no requieren de tener una cuenta de Google para poder utilizarlas.

La app de Allo está dirigida a la mensajería directa con bots integrados y el asistente de Google, mientras que Duo tiene el objetivo de ofrecer la mejor experiencia en las videollamadas, incluso aunque exista una mala conexión. Además, ambas tratan de ser aplicaciones que protegen la privacidad de los usuarios con lo que explicamos a continuación.

Cifrado de extremo a extremo

Con la privacidad y la seguridad de los usuarios en mente, ambas aplicaciones de Google, Allo y Duo, ofrecen un cifrado end-to-end. Esto quiere decir, que los mensajes y comunicaciones enviados solo pueden ser leídos por los receptores a los que van dirigidos. En el caso de Allo, han creado un chat en modo “Incógnito”, algo muy parecido a los chats secretos de Telegram, y que pronto llegarán también a Facebook Messenger. De este modo, los chats de incógnito estarán protegidos con este cifrado y con las notificaciones discretas. Las videollamadas de Duo también están protegidas con el cifrado de extremo a extremo. Las intenciones de Google son continuar mejorando en este sentido, por lo que no tardarán en llegar novedades en cuanto a la privacidad y seguridad de los usuarios se refiere.

Hay que recordar que Whatsapp ha incorporado el cifrado de extremo a extremo recientemente, de forma que todos los mensajes compartidos en los chats están protegidos. Por otra parte, también han llegado noticias recientes de que Facebook Messenger está preparando algo parecido.

Como vemos, Google trata de renovarse y superar a su rival con nuevas aplicaciones sociales centradas en la comunicación de los usuarios. En lugar de actualizar Hangouts, la compañía ha decidio lanzar dos servicios diferentes de forma independiente que van un poco más allá y que tratan de diferenciarse con las comunicaciones inteligentes. ¿Han tomado la decisión más acertada? Allo y Duo llegarán este verano, por lo que habrá que esperar para ver la acogida que ambas aplicaciones tienen por parte de los usuarios.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Google refuerza su posición como el mayor medio del mundo

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>