Alfonso Pena, director de la AEP y promotor del Festival del Drac Novell: “la publicidad no debe ser sólo creativa, también debe ser eficaz”

AlfonsoPena

Si hay una cita que no pasa desapercibida cada año es la celebración del Festival del Drac Novell, que en 2013 conmemora su XVI Edición y se celebrará los próximos 28 y 29 de noviembre en el campus de la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona. Eso sí, con el apoyo, desde hace 7 años, de Zenith. Se trata de un acontecimiento único en su género, tanto por la organización, como por la ubicación, la puesta en escena y la participación.

Este Festival, hecho por y para estudiantes de publicidad de todo el mundo, es impulsado por Alfonso Pena, que no solo es su propulsor sino también director de la Asociación Empresarial de Publicidad (AEP). Con él hablamos para conocer todos los entresijos de un Festival que un año más dará mucho que hablar.

Sobre el entrevistado

La profesión de Alfonso Pena y su relación con el mundo de la publicidad viene marcada por sus antecedentes familiares. Tanto es así que es la tercena generación de publicitarios en su familia: “mi abuelo ya trabajó como responsable del departamento de publicidad de La Vanguardia”. Ya en 1987 empezó a trabajar con su padre y en enero del 2009 entró como director de la Asociación Empresarial de Publicidad (AEP).

Esta asociación es la metamorfosis lógica que tuvo que adoptar el antiguo Gremi de Publicitat fundado en 1927. En estos 86 años de historia se ha podido crear una red de contactos: “tenemos asociadas a unas 100 empresas y si sumásemos la facturación que hacen entre todas las empresas asociadas representaría el 90% de la facturación que se genera en Cataluña”. El objetivo principal de la AEP es defender los intereses de sus asociados ante quien y donde sea necesario, además de trabajar para el colectivo en general.

En este contexto encontramos la crisis económica, que afecta a todos los mercados y que ha obligado a la agencias a replantearse su negocio de manera diferente: “hemos pasado de planteamientos Offline a ver un salvavidas en el universo infinito de Internet, las agencias que supieron verlas venir y que se transformaron rápidamente en digitales han conseguido ir aguantando”. Por el contrario, están “las que no lo han hecho a tiempo han ido desapareciendo, si bien es cierto que en estos últimos años han salido grandes agencias de comunicación digital que ya han nacido con esa vocación”. Y en las universidades siguen surgiendo talentos publicitarios, que se reconocen en festivales como el Drac Novell.

Desgranando el Festival Publicitario Drac Novell ’13

DrackNovell-2013

Durante estas últimas semanas se ha hablado del Festival Publicitario Drac Novell ’13, que su XVI Edición se celebrará los próximos 28 y 29 de Noviembre en el campus de la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona. El objetivo de este festival internacional es premiar los trabajos de los estudiantes de publicidad y facilitarles la posibilidad de dar a conocer sus creaciones al mundo empresarial. Se apuesta así por la formación de las nuevas generaciones y demuestra su grado de compromiso y responsabilidad con el sector publicitario, facilitando la entrada del talento joven a las empresas que lo constituyen.

Un festival único en su género, en el que la AEP sólo lo ofrece a las Facultades y se preocupa de su buen desarrollo: “cada Facultad anfitriona es libre de involucrarse tanto como considere oportuno”. Eso sí, “buscamos poner como empresarios nuestro granito de arena en la formación. Si el día de mañana las empresas quieren contratar a los mejores profesionales es de justicia que las empresas se involucren en la formación de los mismos”.

Para conocer el origen de este Festival debemos remontarnos 20 años atrás, cuando la AEP creó los Premios Drac, algo parecido pero dirigido a profesionales. Pocos años se decidió darle un giro y diferenciarlo del resto de eventos parecidos que tiene el sector y el Drac “profesional” pasó a ser lo que fue el Rething: “un evento que lo mantuvimos durante unos cinco años y que se llegó a posicionar como un referente para nuestra industria. Traíamos a gurús de todas partes de mundo”. Paralelamente se quiso aproximar el mundo universitario al profesional y aprovechando que el Drac (profesional) ya era conocido, surgió la idea de crear el festival que conocemos hoy.

El pasado 14 de noviembre se cerró el envío de propuestas para participar en el Festival Publicitario. Según nos cuenta Alfonso Pena, “cada año tenemos un pequeño incremento en el número de participantes”. De hecho, “este año hemos decidido que las piezas en vez de entregarse físicamente, como se venía haciendo, se pudiesen enviar por e-mail. Eso nos ha proporcionado un 25% más de participación y este año vamos a superar las 1.000 piezas presentadas”.

Pero no solo es importante la calidad, pues como apunta Pena la calidad también va en aumento: “las tecnologías están al alcance de cualquiera y eso permite que los trabajos cada vez sean mejores, pero lo mejor de este festival es que siempre hay una o dos personas que brillan con luz propia y destacan impresionantemente”.

Por ello, es evidente que para los estudiantes de Publicidad y recién licenciados es toda una oportunidad para demostrar al mundo su talento. De hecho, hay muchos estudiantes que no son del todo conscientes de la oportunidad que el Drac les brinda: “al margen de participar presentando piezas en las diferentes categorías, durante los dos días que dura el Festival hay talleres, conferencias, mesas redondas, donde profesionales en activo y ex alumnos que han conseguido trabajo al finalizar la carrera cuentan sus experiencias”. Es más, Pena afirma que ya hay profesionales que, gracias a haber ganado algún Drac, han obtenido un puesto de trabajo.

La formación: ahí está la clave

Es una obsesión de la AEP que la formación sea uno de los pilares fundamentales de cualquier profesional y por eso se vuelcan mucho en este ámbito, no sólo con el Drac, sino también durante el año, realizando diferentes cursos, charlas y seminarios, con el fin de poder tener cada vez mejor y más eficaces profesionales. Por ello, Alfonso Pena considera que, “como le oí decir una vez a Toni Segarra, la publicidad no debe ser sólo creativa, la publicidad fundamentalmente debe ser eficaz”.

En cualquier caso, Pena lanza un mensaje para aquellos estudiantes que aún estén dubitativos. Ya no es posible presentar una candidatura en 2013, pero sí será posible hacerlo en la próxima edición: “nunca nadie os lo pondrá tan fácil como ahora. Es la primera oportunidad para mostrar tus trabajos, solucionar algunas dudas y poder contrastar ideas con profesionales en activo”. ¿Te faltan motivos?

En BlogginZenith | Premio Zenith a la Creatividad en Medios Drac Novell ’13: Buscamos la campaña más innovadora en medios

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Overall, Business Link seems very consumer friendly,
    with added information about Services not merely products being covered inside the act, and
    giving the buyer tips on how to proceed in the situation and
    what ought to be covered by the retailer in terms to a
    product going wrong. This implies that a website cannot provide an article on Wikipedia simply because
    it is the largest of the company’s kind. * Create and distribute Widgets or Mash-ups using services like widgetbox, Open Social, or Yahoo Pipes.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>