Ahora o nunca: ¿dónde están los límites de las Ediciones Limitadas?

Todos conocemos los productos en edición limitada consistentes en un número definido de existencias. Suelen servir para satisfacer al coleccionista, hacer crecer el deseo por el producto e incluso para segmentar el precio en base a las preferencias de cada cliente. Diversas marcas han entrado en este juego para aumentar sus ventas debido a que la exclusividad se paga y muy bien.

Así lo han hecho Planeta DeAgostini, la conocida Paramount e incluso marcas de coches como Smart. Sin embargo, son punteras, en este sentido, las firmas de moda, quizás en respuesta a la tendencia de los compradores por adquirir productos exclusivos, más que por la marca. Sin embargo, ¿se trata realmente de exclusividad? ¿Funciona siempre esta estrategia?

Casos actuales de Ediciones Limitadas

El pasado fin de semana todos los telediarios nacionales se han hecho eco de la celebración del XVIII Salón del Manga de Barcelona. Destacaba la convocatoria para batir el Récord Guinness del mayor número de personas disfrazadas de personajes de ‘Dragon Ball’, aprovechando que ahora se cumplen 20 años de esta mítica serie en España. Aprovechando la coyuntura, Planeta DeAgostini Cómics acaba de poner en circulación un estuche con una Edición 20 aniversario en castellano y catalán limitada y numerada. Consta de dos volúmenes cartoné que reúne las aventuras del ya legendario personaje para los fans más incondicionales.

Es evidente que sacar una edición como ésta, en un contexto de consumo restringido, induce a los fans a la compra del producto exclusivo de la mítica saga: por un lado por la efeméride y por otro por llevar a la compra del “ahora o nunca”. Algo parecido está desarrollando El Padrino, que ya cuenta con varias ediciones de esta trilogía. Ahora con motivo de su 40 aniversario, Paramount saca a la venta una edición limitada en blu-ray. Este pack sale en España el próximo 14 de noviembre con el guión de la película, así como postales, el póster del árbol genealógico de la familia Corleone que ya venía con una de las ediciones anteriores, además de un disco adicional de extras, repleto de documentales. Mucho más, pero posiblemente no por menos.

Pero no solo las ediciones limitadas se hacen con productos audiovisuales. Por todos es conocido que en el mundo del motor los coches Smart son ya profesionales en este sentido. Por ello esta compañía acaba de publicar la creación de una nueva edición especial y limitada del Smart Fortwo llamada ‘grey matt collection’. Un total de 100 unidades se pusieron a la venta únicamente por Internet el pasado 24 de octubre, por 150 euros al mes. No son los únicos. También productos desechables, como los preservativos, se han sumado a la fiebre de las ediciones limitadas: Control y Kukuxumusu han creado una edición limitada de preservativos bautizada como Fun Mix, decorada con los personajes más reconocidos de la marca pamplonesa.

El mundo de la moda, “gancho” en ediciones limitadas

El mundo de la moda siempre ha sido el referente en el entorno de las ediciones limitadas. Incluso ha estado presente en productos como Coca-Cola, que presentó una edición especial con el diseñador Karl Lagerfeld plasmado en la botella. Ahora bien, si destaca alguna firma como la más experta de las ediciones limitadas esa es, sin lugar a dudas, H&M a través de las colaboraciones especiales: desde la primera colección de la mano de Comme des Garçons, pasando por Matthew Williamson o Jimmy Choo, son todas colecciones convertidas en todo un éxito en ventas que ha llevado a los consumidores a hacer auténticas locuras con tal de conseguir algunas de las preciadas prendas. Sin embargo, H&M no es la única. También cabe destacar el caso de Mango, con colaboraciones especiales de Moisés de la Renta, Jordi Labanda o incluso Nike.

Pero también ha habido rotundos fracasos de ediciones limitadas, que pocas marcas dan a conocer, como el vivido por Inditex. En 2009 la compañía, a partir de una sandalia perteneciente a la serie llamada 1000 numbered edition Zara, pretendió emular el rotundo éxito de la colección especial de Jimmy Choo para H&M, poniendo a la venta 1000 pares de este modelo de sandalia en tiendas muy seleccionadas de todo el mundo. Sin embargo, y tal y como se ha publicado, “en Madrid y en Murcia, aún siendo un 70% más baratas, siguen amontonadas en busca de dueño, con un packaging exclusivo que incluye caja y funda. ¡Eso sí que es una rebaja de lujo!”.

Por tanto, no siempre contar con una edición limitada puede ser sinónimo de éxito. Sin embargo, queda probado, que forman parte de una buena estrategia de marketing para dar a conocer el producto. Ahora bien, y en una situación de crisis como la actual, ¿se debe disponer de exclusividad a bajo precio para soñar con lo inalcanzable? ¿Debería ser la edición limitada low-cost o debe estar por encima del precio de mercado para obtener mayor beneficio y dotarla de mayor exclusividad?

Imagen | Mezinami.cz
En Bloggin Zenith | Estudio “El valor de la marca, ¿a qué no renunciarías nunca en tus compras?”

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Desde luego las ediciones limitadas son una buena estrategia de marketing en un momento marcado por un consumo más limitado con respecto al pasado. La creatividad de las firmas de moda, sin duda, superan a todo lo demás

  2. Sí, las firmas de moda son un excelente ejemplo de esta estrategia. Pero no pensemos sólo en marcas “low cost”, Louis Vuitton también la aplica.

  3. Hoy podemos leer en Marketing News: Con motivo de la celebración “El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes”, que se acaba de celebrar en Madrid, la marca de refrescos PEPSI ha lanzado una edición especial y limitada con la que rinde homenaje a diferentes figuras del mundo de la gastronomía, ciencia, tecnología, biología …
    http://bitly.com/QqaZBf

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>