Un adwords para cuñas: ¿cambiará el modelo de planificación en radio?

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Los medios de comunicación nos han permitido relacionarnos con el mundo. Saber qué pasaba más allá de nuestra calle. Conocer los puntos importantes que regirían a nuestra sociedad. Pero también divertirnos y entretenernos con realidades ni siquiera soñadas.

De entre todos ellos, la radio ha despertado siempre un cariño especial. Su aterrizaje supuso la democratización real de la información. Incluso aquellos menos ilustrados podían saber qué pasaba al otro lado del mundo. Pero, como todo en esta era digital, la radio también debe evolucionar.

El Club de la Radio

La actualidad nos lleva a fijarnos y analizar una interesante noticia. Nos habla de nuevos tiempos para la radio focalizados en una nueva manera de entender su publicidad. Se trata de la creación de El Club de la Radio. Es una iniciativa impulsada por Prisa y Radio Intereconomía. Y su propósito es apostar por una forma de publicidad que quiere traer nuevas oportunidades tanto a las marcas como a las emisoras.

Está destinada a vender los espacios publicitarios de las radios provinciales. Su evolución respecto al modelo que tenemos ahora es que se esa compraventa se configura en un marketplace en el que las operaciones se realizan de modo online. Para muchos, la referencia a las Adwords de Google son claras. Pues se fundamenta en la misma premisa.

El Club de la Radio está conducido por un grupo de expertos informáticos y su propósito es hacer que las pequeñas marcas y negocios lo tenga más fácil a la hora de encontrar un hueco en un medio como la radio. La marca escoge, a través de este servicio online, todas las características que definen la emisión. Desde la ciudad en la que quiere emitir, la emisora (eligiendo entre las diferentes categorías que da el servicio, como radio generalista, musical, económica…) Y también, claro está, el número de cuñas y cuando se emitirán.

Ventajas para las marcas y para las emisoras

Llevar el modelo Adwords al universo radiofónico plantea ventajas para ambas partes. Por un lado, las marcas más pequeñas y con menos recursos económicos tienen la oportunidad de aparecer en un medio generalista de gran calado. Por supuesto, tal y como sucede con los Adwords que todos conocemos, los precios por cuña no siempre son idénticos. La fluctuación de los mismos dependerá de la demanda que haya.

Otra de las ventajas viene del hecho de que la marca sabe, en todo momento, el espacio que está comprando y las condiciones del mismo. Puede gestionar su gasto eligiendo el tipo de cuña y su momento y lugar de emisión. Los creadores del servicio han tratado de pensar en todos los detalles. Incluso en aquellas empresas que, sí, quieren anunciarse, pero no tienen un equipo creativo. O no se pueden permitir pagar a una agencia de publicidad y no saben cómo construir un spot radiofónico. El Club de la Radio también ofrece la posibilidad de ser ellos los que creen ese mensaje, para lo que cuentan con recursos materiales y creativos de toda índole.

Las radios también ven incrementados sus ingresos gracias a estos servicios. Porque, además, con el uso de estas Adwords podrán evitar que sus espacios publicitarios se queden sin vender. Las emisoras fijan en todo momento los precios por lo que pueden ajustarlos para hacerlos más competitivos y evitar que un espacio publicitario se quede en blanco. Ello repercute, claro está, en un beneficio para las marcas que pueden acudir a ofertas de “último momento” (así las llaman en la propia web) y beneficiarse de una publicidad más económica.

La radio para conectar

Según datos que recoge el EGM (Estudio General de Medios), en España hay 24 millones de oyentes. Pierde usuarios respecto al año anterior, casi medio millón. Aún así, según el último estudio de Zenith Vigía sobre la inversión publicitaria en 2017 se prevé un incremento de la misma del 2,5% en el medio radiofónico. Las cifras le sitúan por detrás de modelos novedosos como Internet y los móviles (de hecho, los que más crecen). Pero la apuesta por nuevas herramientas como la compraventa online que plantea ahora El Club de la Radio puede suponer un nuevo impulso.

A lo largo del tiempo, la radio ha demostrado ser un medio muy camaleónico al que su bajo coste de producción (en comparación con otros) le permite adaptarse a las nuevas circunstancias. Siempre mostrándose cercana con el usuario, una cualidad que le ha permitido también perdurar. No hay imagen, pero las palabras, los silencios y la música cubren un espacio que permite llegar al consumidor de una manera que apela a sus emociones y sentimientos. Algo que también nos enseña el storytelling, conecta de maravilla con el oyente.

Otras iniciativas

La creación de El Club de la Radio no ha sido la única iniciativa en la línea de aprovechar herramientas de la venta de publicidad online para el medio sonoro. En 2006, Google lanzó una interesante propuesta. Por aquel entonces, nació Google Audio Ads. Este servicio de publicidad para radio suponía que diferentes empresas usaran el site de Adwords para contratar espacios de publicidad en diferentes emisoras.

Tal y como hemos explicado en la nueva iniciativa que surge ahora en España, los Audio Ads de Google mostraban su fortaleza en el hecho de dar el poder a las marcas. Pues ellas escogían el cómo, el dónde y el cúando se emitían los espacios publicitarios. Las empresas no sólo podían contratar esos espacios atendiendo a los criterios demográficos que consideraran más oportunos. Google ofrecía además resultados precisos sobre el alcance de esas emisiones. dMarc fue el nombre clave detrás de este movimiento. Era un servicio de publicidad de audio que la empresa adquirió para poder desarrollar esta nueva funcionalidad.

El futuro del medio

Hablar de El Club de la Radio, de las Adwords sonoras o de las cifras que presenta el medio radiofónico, nos lleva a preguntarnos por el futuro de este medio. Ahora todo parece pasar por el universo de Internet. ¿Cómo debe evolucionar la radio para seguir siendo un referente informativo y de ocio?

Algunos expertos señalan que la respuesta pasa por ofrecer un servicio basado en las nuevas formas de consumo. Y ello nos lleva a un servicio más personalizado, con contenidos que puedan atender a las necesidades de cada oyente. ¿Estaríamos hablando de “audio on demand”? Esa especialización de emisoras y formatos en temas que son tendencia y atraen al público más joven, puede marcar la diferencia. Como decimos, la radio tiene una facilidad con la que no cuenta otros medios. Puede “mutar” de una manera más sencilla, sin que esto suponga un coste económico excesivo.

Un instrumento como los podcast se presume muy relevante en ese futuro. Como ya os comentamos en este artículo, los oyentes de este tipo de contenidos se han incrementado en un 75% en Estados Unidos desde 2013. El éxito del formato radica en que se ajusta a las nuevas formas de consumo audiovisual. Son piezas completas que el usuario se descarga en su dispositivo. Pueden ser consumidas cuándo y cómo se quiera. Tratan los temas más diversos pues existe una diversificación de la oferta. Y ello encaja con el modelo de consumo personalizado que tan de moda está.

Pero, sin duda, uno de los términos que más hemos de tener en cuenta al hablar del futuro de la radio es el DAB. O, para ser exactos, el Digital Audio Broadcasting. Estamos hablando, como podéis sospechar, de la radio digital. De hecho, recientemente ha saltado una importante noticia en este sentido. Noruega ha sido el primer país que ha hecho efectivo el paso a esta radio digital. El país ha suprimido el clásico modelo FM. Se trata de una transición que ya vivimos de la tele analógica a la digital y que ahora puede extenderse a la radio. Entre sus ventajas, radica el hecho de ofrecer una mayor calidad en la señal.

La radio, un medio clásico que nos ha acompañado desde siempre. Pero, para seguir siendo viable y rentable necesita evolucionar. Nuevos tiempos en los que una fuente de financiación como la publicidad tiene mucho que decir. Y el uso del modelo Adwords puede resultar muy relevante.

Imagen | Pixabay, clubdelaradio

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Un comentario

  1. Ojalá la radio siga siendo ese gran medio que muchos adoramos

   

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