Advergaming, publicidad en videojuegos y con videojuegos

Fue a comienzos del año 2000 cuando comenzó a hablarse del “advergaming”. Esta denominación, resultante como combinación entre los términos anglosajones advertising y gaming, se utiliza para referirse a las técnicas publicitarias que consisten en utilizar los videojuegos para promocionar un determinado servicio o producto.

Dentro del “advergaming” existen fundamentalmente dos modelos. El primero de ellos es la publicidad en videojuegos (in-game advertising), es decir, cuando se utiliza el propio videojuego para mostrar anuncios de los propios productos. El segundo, además muy de moda últimamente, consiste en crear videojuegos exclusivamente como parte de una campaña publicitaria. Hablaremos de ambas con profundidad en futuras entregas de este especial.

Los videojuegos, un género en alza

Para entender la repercusión que puede tener el advergaming, es necesario echar un vistazo a las cifras. En Estados Unidos, y según Nielsen, el 56% de los hogares posee al menos una videoconsola actual, frente al 50% que se estimó para el año pasado. A todo esto habría que sumar dos plataformas cada vez más utilizadas: los propios móviles, con juegos cada vez más potentes y trabajados, y las redes sociales, con cada vez más aplicaciones de este tipo.

¿Y dentro de nuestro país? El sector del videojuego movió durante el año 2011 en España 980 millones de euros, según ha revelado la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Sotfware. Las consolas siguen siendo la plataforma preferida por los gamers españoles con el 88% de los juegos vendidos, frente al 11% para PC.

Las ventajas del advergaming

Ya hemos visto que las cifras acompañan al advergaming, pero, ¿qué ventajas tiene este tipo de publicidad frente a otra más tradicional? La primera parece bastante obvia: el público. Por definición, los jugadores que dedican tiempo a este tipo de ocio son jóvenes, aunque no tango como podría parecer a priori: se estima que la edad media del jugador es de 37 años.

En España, si hablamos de jugadores en PC la cifra se situaría en 34.6 años, mientras que en cuanto a consolas sería 34.3 años, según el estudio AIMC Marcas. Curiosamente, este número está creciendo año a año. Si hablamos del perfil medio se trataría, fundamentalmente, de hombres de clase media-alta, de hábitats urbanos y con niños. Esta franja demográfica es una de las preferidas por los anunciantes, ya que suelen ser personas ya asentadas con poder adquisitivo.

Además, en la mayoría de ocasiones estamos hablando de publicidad no intrusiva, por lo que no genera rechazo al usuario. El hecho de que ésta además se pueda personalizar y que el usuario está expuesto a ella durante largos periodos de tiempo juega también a favor del anunciante, que ve en el gamer el target perfecto para sus campañas.

Ahora bien, ¿es el advergaming una técnica eficaz? Sorprendentemente, son varios los estudios que concluyen que los jugadores de videojuegos suelen recordar mejor una marca que aparece en una de sus partidas que los espectadores de televisión en un determinado programa o película. El posible motivo de esto es que los jugadores están mucho más pendientes a lo que ven que un televidente. Los datos, como hemos demostrado, son bastante favorables. ¿Veremos pronto un mayor uso del advergaming también en otras plataformas, como los dispositivos móviles?

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Muy buen artículo y sorprendente el dato de los 37 años de media del jugón… Siempre se ha pensado que el Gaming era una cosa para adolescentes..

  2. A mí no me parece mal este tipo de publicidad en los juegos. No suelo jugar mucho pero realmente no molesta yo creo, si está bien hecha es sólo un elemento más 😉

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>