Los ad filters o los ad blockers, ¿es el fin de la publicidad en internet?

ad blockers

Algunas páginas web cuentan con una gran cantidad de publicidad que, además, resulta muy intrusiva. Algo que es molesto para los usuarios. Surgen así los ad filters o ad blockers, con la idea de bloquear toda esa publicidad y facilitar la navegación por Internet.

Este tipo de programas, que cualquier usuario puede instalar fácilmente, son cada vez más populares. Crece así la polémica a su alrededor, puesto que perjudican a las páginas web que viven gracias a la publicidad, y también a las marcas, ya que los internautas dejan de ver sus anuncios. La solución en muchos casos por parte de algunos sitios web es no dejar acceder a sus contenidos a los usuarios que utilizan este tipo de bloqueadores de publicidad. Pero ¿es lo más adecuado?

¿Qué son los ad blockers?

ad blockers

Los ad filters o ad blockers son programas o extensiones que se pueden instalar con mucha facilidad en cualquier navegador, con el objetivo de poder navegar por la Red sin ser molestados por anuncios intrusivos o cualquier tipo de publicidad. Se trata de un recurso cuyo uso está en aumento y, según un estudio de PageFair y Adobe sobre este tema, el uso de este tipo de extensiones alcanza ya a un cuarto de población conectada en algunos países, con especial penetración sobre el segmento de entre 18 y 29 años, que llega al 41 %. Su uso en España aún está en el 14% pero crece rápidamente. Además, el navegador Google Chrome es en el que más se utilizan los bloqueadores publicitarios, algo que resulta paradójico, puesto que precisamente los ingresos de Google vienen de la publicidad.

El problema que surge a raíz del uso de estas extensiones es que, aunque una página web sea respetuosa con los formatos y la cantidad de publicidad, se verá perjudicada por el bloqueo, puesto que toda la publicidad es bloqueada, en muchos casos por defecto.

AdBlock y Adblock Plus, los más utilizados

AdBlock y Adblock Plus son las dos plataformas más utilizadas para quitarse de en medio los anuncios. Están basadas en software de código abierto, lo que significa que en el caso de ser prohibidas por los navegadores se podrían instalar igualmente de forma extraoficial.

AdBlock es la extensión para Google Chrome y Safari más descargada, con 20 millones de usuarios. Lo que hace es bloquear todo lo que se encuentra en sus filtros, de forma que permite activar los anuncios en las páginas o sitios web que interesen. Este programa se financia a través de donaciones, de modo que en su web facilitan a los usuarios el hecho de poder abonar el dinero que quieran a través de un pago con tarjeta de crédito o a través de Paypal. Además, indican que el 10% de la donación iría destinado a una obra de caridad.

Por otra parte, Adblock Plus es la extensión para navegadores más popular del mundo con 300 millones de descargas y 50 millones de usuarios. La principal diferencia con AdBlock es que la publicidad no intrusiva no es bloqueada por defecto como una muestra de apoyo a las páginas web, aunque esto es configurable por parte de los usuarios, que pueden decidir no ver ningún tipo de anuncio sea intrusivo o no. Lo que hace esta herramienta es llegar a acuerdos con las páginas web, de modo que si se comprometen a no utilizar formatos publicitarios molestos, las preautoriza en una lista de anuncios aceptables, aunque como comentábamos anteriormente, el usuario puede bloquearlos más adelante si así lo desea. Otra diferencia con la extensión anterior es que ésta se financia a través de varias propiedades que suministran publicidad no intrusiva y que quieren participar en su iniciativa de anuncios aceptables.

Las páginas web bloquean a los usuarios

A medida que se incrementa el uso de los ad blockers, crece el problema y cada vez hay más páginas web que detectan que sus anuncios son bloqueados. La solución que se ha encontrado en muchos casos, es bloquear al usuario. Es decir, cada vez más sitios web no dejan a los usuarios acceder a sus contenidos a menos que procedan a quitar el bloqueador de publicidad. Es el caso de PuroMarketing.com, que recientemente ha incluido esta medida y para acceder a sus contenidos aparece el siguiente aviso:

PuroMarketing

¿Es esta la mejor solución? En una entrevista para CNet sobre el tema del ad-blocking la IAB lo tiene claro. Aquéllos que tengan instaladas este tipo de extensiones bloqueadoras de publicidad no deberían poder acceder a los contenidos de determinadas webs. Por un lado, muchas páginas web sobreviven gracias a la publicidad, por lo que es lógico que traten de evitar este tipo de bloqueadores que les perjudica notablemente.

Habrá que ver cómo evoluciona el uso de este tipo de extensiones. Resulta complicado realizar predicciones sobre un sector en el que todo cambia a gran velocidad. De todas formas, tanto anunciantes, como agencias, publishers y usuarios, debemos ponernos de acuerdo para que la publicidad siga financiando proyectos y, al mismo tiempo, no resulte intrusiva o molesta.

Imagen | techcrunch.com | taringa.net
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8 comentarios

  1. La cuestión es que la publicidad debe reinventarse. Y en eso anda…

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