Consumer Electronics Show (CES) 2016: un consumer journey súper conectado gracias a la tecnología

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Una vez celebrado el Consumer Electronics Show (CES) de este año, ZenithOptimedia ha llegado a la conclusión de que la clave de todo está en los avances que ha experimentado la tecnología basada en los datos, ya que estos están creando la base para lograr un consumer journey súper conectado, y poder así ofrecer a los profesionales del marketing nuevas oportunidades para crear potentes experiencias de marca perfectamente integradas. Leer más

Carne procesada, cáncer y la OMS: así han reaccionado las marcas del sector

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Comer salchichas, embutidos o carne procesada en general es carcinógeno para los humanos. Lo dijo a finales del mes pasado la Organización Mundial de la Salud, a partir de un estudio realizado por 22 expertos de diez países, que establecían una relación directa entre este tipo de consumo y el cáncer colorrectal. Y el revuelo mediático, como es lógico, no se hizo esperar.

La carne procesada ha sido clasificada como cancerígena, igual que el tabaco, el amianto o la polución atmosférica. Pero aunque estén en la misma categoría, el nivel de riesgo para el consumo de tabaco es mucho mayor que el asociado al consumo de carne. Pese a las matizaciones de los expertos, la industria alimentaria no ha tardado en reaccionar. ¿Qué cifras mueve el sector? ¿Cómo han reaccionado las marcas? Leer más

Radio digital sí o sí: ¿por qué ahora es el momento de la radio online? [Juan Porcuna]

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Música, esa magia que, alternando unos pocos elementos, consigue combinaciones exquisitas, rápidas, lentas, melancólicas, esperanzadoras… Que domina completamente nuestros sentidos y es capaz de modificar nuestro estado de ánimo. La música es un motor en nuestras vidas y, en consecuencia, uno de los negocios más importantes a nivel mundial. Pero no solo la música. La radio domina nuestras vidas.

En este punto hay que hablar de la radio online está cada vez más extendida entre los usuarios que buscan nuevos formatos para poder escuchar música o su programa de radio favorito. La diversificación de formatos genera nuevas oportunidades tanto para el usuario como para las empresas, que ven en ella un soporte publicitario atractivo para dirigirse a un público joven. De ello hablamos con Juan Porcuna, B2B Marketing Manager on Spotify. Leer más

En 2018 el móvil será la pieza clave en el acceso a internet

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La principal conclusión del nuevo estudio, dirigido por ZenithOptimedia y GlobalWebIndex (GWI), sobre los cambios en el comportamiento en el uso del móvil es que los targets más jóvenes de los principales mercados publicitarios accederán más veces a internet desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo.

El estudio, que se basa en un panel de GWI de 200.000 usuarios de internet, ha concluido que en tres años los usuarios de entre 16 y 24 años de los 34 mercados publicitarios más grandes del mundo (el 90% de la población global que accede a internet), invertirán más tiempo online a través del móvil que a través de cualquier otro dispositivo, independientemente de su localización. Algunos países, como México y Arabia Saudí, ya han alcanzado este punto de inflexión. De todo ello hablamos a continuación. Leer más

Los inmuebles como soporte publicitario: así son las nuevas tiendas estrella de Inditex

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Son las “flagship store” o tiendas de bandera. Se tratan del nuevo objetivo de las grandes compañías de distribución que hacen que las principales calles comerciales del mundo tengan cada vez una mayor presencia de cadenas de moda y, para llamar la atención, las marcas optan por colocar sus tiendas en inmuebles que podríamos denominar emblemáticos.

La compañía textil Inditex, por ejemeplo, ha comentado que en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) abrió 63 tiendas en 27 países distintos. Rusia y China siguen siendo sus grandes apuestas de crecimiento. Ahí está su clave: han apostado por no realizar publicidad, pues prefieren invertir en tiendas. Pero no es la única marca, pues son muchas las que ya se han lanzado a poner esta estrategia en práctica. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué tendencia se sigue? Leer más

Instagram y la publicidad: ¿encubierta?

 

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En Instagram, al igual que ya ocurre en Twitter desde hace algún tiempo, también ha llegado el fenómeno de la publicidad encubierta. De esta forma, a veces es difícil de diferenciar lo que es publicidad de lo que no, sobre todo cuando viene de parte de personajes famosos o personas conocidas.

Hay muchos influencers de todo tipo que son seguidos, en muchos casos, por millones de fans dispuestos a escuchar lo que tienen que decir y guiarse por ellos. Así, algunas marcas utilizan a estos líderes para que hablen de sus productos o servicios a través las redes sociales y, para ello, utilizan la publicidad encubierta . ¿Cómo funciona en Instagram?.

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Las marcas quieren estar en todas las redes sociales, ¿cómo se mide la eficacia?

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Las redes sociales son ese gran fenómeno global que consigue humanizar Internet. Las personas vivimos enganchadas a la red, nos encanta saber lo que sucede en la otra punta del mundo y observar cada detalle de la realidad tras la seguridad de nuestra pantalla.

Y las marcas no pueden perder esa sabrosa oportunidad. Los perfiles en redes sociales nos dan datos verídicos, cualidades particulares y únicas de cada potencial cliente. Las empresas, cada día más, ven la importancia de estar presentes en los social media. Pero, ¿cómo hacerlo de una manera ventajosa?, ¿cómo saber escoger entre la cantidad de plataformas?

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¿Confían los consumidores en el contenido que comparten las marcas?

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Según un estudio realizado en Estados Unidos, la mayoría de los consumidores generalmente confía en los contenidos propios  de las marcas – content marketing – siempre que sean objetivos y no traten de vender ningún producto o servicio.

El content marketing tiene cada vez más calado en internet y en las redes sociales. Se manifiesta una fantástica herramienta para generar contenidos de calidad que ofrecen una mayor confianza de los clientes hacia las marcas que lo ponen en práctica. Las empresas que apuestan por invertir recursos en esta dinámica obtienen como retorno y contraprestación una mayor presencia y la confiabilidad de los clientes. Leer más

Carmina y Amén vs. Ocho apellidos vascos: ¿el resurgir del cine español?

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El cine español parece que comienza a ver la luz este año tras el éxito cosechado por las películas “Ocho apellidos vascos” y “Carmina y Amén”, de forma que se conseguido una mayor cuota de recaudación respecto al año 2013.

Las nuevas iniciativas con las que se pretende llenar las salas de cine, como la de “Los miércoles al cine”, por ejemplo, así como nuevas formas de comercializar el cine que existen hoy en día, pueden ser una parte importante de lo que parece ser un crecimiento en el número de espectadores que acuden a los cines en España.

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