400 aniversario de la muerte de Cervantes, ¿cómo lo conmemoramos?

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La marca España va inmediatamente asociada a ciertos nombres. Por ejemplo, si preguntáramos a un grupo diverso de personas cuál es el escritor en lengua hispana más famoso, importante e influyente, seguramente, la mayoría de ellos no dudaría en responder que Miguel de Cervantes Saavedra.

Y todo lo asociado con su nombre se transforma, de manera veloz, en un evento mediático a tener en cuenta. En 2016, celebramos el IV aniversario de la muerte de este universal autor, y las instituciones y los medios de comunicación tienen una oportunidad de oro para conectar con el público a través de su imponente y necesaria figura, un nombre que, también en publicidad, y a lo largo y ancho de la geografía mundial, siempre ha encontrado un espléndido espacio.

Cervantes, institucionalizando el mito

Acontecimientos tan trascendentes como el aniversario de la muerte de Cervantes son un buen caldo de cultivo para la organización de los actos y homenajes más diversos pero, de igual manera, no podemos dejar de comentar que para los organismos institucionales de un país esta fecha supone, al mismo tiempo, una obligación (incluso podríamos decir que moral) para con una figura tan importante a nivel cultural.

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En abril del año pasado, se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, una comisión regulada por el Real Decreto 289/2015 de 17 abril que quiere coordinar las actividades que, desde el ámbito privado y público, se van a organizar para festejar la fecha. Así, desde un primer momento, vemos el interés institucional por potenciar al máximo un acontecimiento que puede poner a España en el foco cultural internacional desde una perspectiva tan positiva como ofrece este conocido autor . Así, se ha creado la web 400cervantes, con sus respectivos perfiles en Facebook, Instagram o Twitter, que trata de aglutinar la gran cantidad de actos, congresos, jornadasexposiciones, festivales… que se están celebrando en estas fechas, y que suponen una apretada agenda con eventos casi a diario, en cualquier región de nuestro país.

Entre los actos que se han preparado o que se van a preparar abunda la diversidad y un intento por abarcar diferentes facetas artísticas, pero nosotros nos centraremos en comentar algunos aspectos que nos llaman poderosamente la atención. El Plan de investigación incluye el desarrollo de Recursos en Red, teniendo en cuenta toda la importancia del mundo 2.0 en nuestra sociedad, como es la digitalización del fondo de Cervantes de la Biblioteca Nacional de España, un micrositio de ediciones del Quijote o la puesta en marcha de los sites Territorio Cervantes o Donquijote.com, Además, también podemos acercarnos a la iniciativa Cervantes VR, una app multimedia de realidad virtual que, con animaciones y grabaciones en 360º, pretende presentarnos la vida del autor.

Además, cabe destacar un Plan de promoción nacional e internacional, con acciones que parten de la Oficina Española de Turismo y que incluyen eventos en Bruselas, Oslo, México, Lyon o incluso la puesta en marcha de un programa de becas de movilidad internacional; y un Plan de Desarrollo de Turismo Cultural, que tratará de aprovechar la magia del acontecimiento para traer a un tipo de visitantes muy específico a nuestro país. Incluye Press trips con rutas del Quijote y cervantinas, en las que los periodistas invitados por las diferentes Consejerías de Turismo, podrán visitar los espacios más memorables y carismáticos del escritor y su obra.

Presencia televisiva

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Al margen de eventos oficiales, si hay un sector que tampoco se podía perder esta celebración y, estamos seguros, tratará de sacar el máximo rendimiento al centenario de esta muerte, ése es la televisión, obligada, por otro lado, a permanecer alerta a este tipo de citas para encontrar en ellas una fuente de nuevos contenidos.

Una de las cadenas que más en serio ha apostado por la celebración es La Sexta quien ha arrancado la campaña ¡Cervantes Vive! como marco aglutinador de todas sus acciones. El canal de Atresmedia programará reportajes, entrevistas, así como la difusión de citas del de Alcalá de Henares que podremos oír en boca de algunos de los profesionales de la casa. El plato fuerte será un documental para emitir en prime time dirigido por Paco Escribano. Por supuesto, las redes sociales no están al margen de estas acciones promocionales. Para una empresa privada como, en este caso, LaSexta, canalizar e incluso monopolizar una parte de la corriente cultural que se vivirá en estos meses puede resultar muy interesante, así, por ejemplo, ha creado en Twitter el perfil @Cervantes_vive.

Pero, por supuesto, el tirón mediático de Cervantes o El Quijote es un patrimonio universal y un tren que ninguna empresa televisiva quiere dejar pasar. En TVE, ya tuvimos una referencia al personaje en uno de los capítulos de la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘, con Pere Ponce dando vida al autor de las ‘Novelas ejemplares’; además, como se quiere llegar a todo tipo de ámbitos, un programa de entretenimiento como ‘MasterChef‘, ya ha anunciado que una de sus pruebas se grabará en Almagro, dando cabida al rico universo gastronómico que también se asocia a la obra de Cervantes y, por supuesto, a nuestro turismo nacional. Incluso en un espacio tan diverso y multifuncional como ‘Gran Hermano’, Telecinco ha puesto su grano de arena, haciendo que los concursantes del reality tuvieran que interpretar diversos pasajes de ‘Don Quijote de la Mancha’.

Cervantes ha sido una referencia para el audiovisual que ha estado presente desde siempre, ya sea a través de un centenario o sin él. Y si hablamos de obras de ficción, no podemos dejar de mencionar la serie de 1981, ‘Cervantes’, que nos contaba la vida del autor; la serie ‘El Quijote’ de 1991, que encontramos disponible en la sección A la carta de RTVE y, sobre todo, un clásico de la animación infantil como fue ‘Don Quijote de la Macha’, de 1979, una de esas propuestas que ayudaron a acercar la literatura y la cultura a los más pequeños.

Cervantes y la publicidad

Por último, no olvidamos otro de esos espacios que nunca dejarían pasar por alto la existencia de un referente tan claro y reconocido como Cervantes: la publicidad.  A lo largo de la historia del marketing, muchos son los productos que se han acercado a este escritor. Y, como podéis imaginar, la novela que más y más asociaciones ha generado es, por supuesto, ‘Don Quijote de la Mancha’. El personaje del Quijote siempre ha resultado perfecto para ámbitos comerciales pues es ampliamente reconocible, con su figura desgarbada y su armadura imposible y por los valores que defiende y que le convierten en un héroe soñador lleno de elementos positivos.

De hecho, no sólo el protagonista de la novela, sino también otros personajes y elementos que vemos en ella, son nombres que las marcas no han dudado en utilizar. En Albacete, por ejemplo, tenemos una cerveza artesanal llamada Quijota, mientras que Clavileño o Dulcinea son nombres comerciales usados para chocolates y dulces. Los personajes del Quijote han acompañado a muchos productos: desde bebidas alcohólicas a papel de fumar o incluso sales de frutas.

Y, claro está, su presencia en televisión, a modo de spots, tampoco podía faltar:

En 2012, la casa Seat lanzaba la campaña ‘Vuelve la leyenda’ y usaba las figuras de Don Quijote y Sancho (o Q. y S., como se hacían llamar en los anuncios) haciendo una revisitación del clásico al usar incluso pasajes originales del texto.

En 2008, Yoigo lo empleaba en una animación, haciendo valer lo comentado anteriormente: unos cuantos trazos son suficientes para hacernos reconocer rápidamente la figura del hidalgo.

Y, por supuesto, en otros países también se han hecho eco de las llamativas virtudes publicitarias de esta figura. La librería Norma se hizo famosa al usar a los dos compañeros de andanzas:

Incluso para una banco, como el georgiano TBC Bank, supuso un buen instrumento para hacer llegar su mensaje de marca.

Y es que Cervantes y su obra son un magnífico exponente internacional y, como decimos, un auténtico referente para la marca España. Por eso, en este 2016, la conmemoración de su fallecimiento se convierte en un homenaje constante a lo eterno de su literatura y una gran oportunidad para llegar a nuevos puertos.

Imagen | LaSexta, 400cervantes, rtve
En BlogginZenith |Marca España: ¿marketing en busca de la confianza perdida?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Qué gran obra. Y verla en publicidad me emociona aún más si cabe. 🙂

   

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