En 2015 también se celebra Halloween: ¿cómo lo hacen las marcas españolas?

 

halloween-640

Calabazas, telarañas, sangre, ojos desorbitados, pústulas y cicatrices de látex… un año más, desempolvaremos todos los objetos terroríficos que seamos capaces de encontrar porque ya está aquí Halloween, esa fiesta a la que ha sido imposible que nos resistiéramos.

Como todos hemos escuchado un millón de veces, Halloween es una festividad anglosajona que en España ha ido implantándose poco a poco hasta el punto de que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año. Así, la Fiesta de Todos los Santos, mucho más solemne, ha dado paso a esta celebración en la que los alocados disfraces, las bromas terroríficas y, en fin, el buen humor, lo copan todo.

El irresistible negocio de Halloween

Halloween es una de las fiestas preferidas de los estadounidenses que, en este 2015, se prevé que puedan gastar en el evento unos 2.100 millones de dólares. La cultura audiovisual del gigante norteamericano dio a conocer al mundo entero esta particular celebración. Los espectadores españoles comenzaron a familiarizarse con conceptos como “truco o trato” y así, poco a poco, la satisfactoria experiencia contemplativa fue dando paso a un deseo de celebrar esa fiesta que tan bien conocíamos a través de la pantalla.

Por supuesto, las marcas tienen mucho que ver en este impulso. El reclamo comercial de Halloween la ha convertido en una cita ineludible para ciertas empresas que incrementan sus beneficios incluso durante un fin de semana entero (como en este 2015). Para ellas, la fecha de Halloween es un repunte en la actividad antes de que llegue la Navidad. Si bien comenzamos septiembre con la vuelta al cole y los propósitos del nuevo curso, la oportunidad de celebrar esta fiesta cargada de ese miedo humorístico en el que todo vale es un gran oportunidad comercial antes de lanzarse a la campaña navideña, mucho más seria y costosa.

Ni la sociedad ni las marcas nos hemos podido resistir al encanto de Halloween y las empresas españolas están aprendiendo a sacar cada vez más partido a la fiesta. ¿Vemos qué nos depara este 2015?

Cadenas de televisión

Unas de las empresas que mayor rendimiento obtienen de la temática de Halloween (de hecho, ya hemos hablado de cómo fueron grandes focos de difusión de esta festividad) son las cadenas de televisión que, durante estos días, realizan programaciones especiales. En muchas ocasiones, simplemente, reservan los capítulos temáticos que las mismas series, desde su proceso de producción, han creado en torno a la fiesta o programan películas de terror, una manera sencilla y sin sobrecostes de sacar partido al tirón del evento.

Las cadenas temáticas de cine apostarán por un programación al uso, como ya anuncia Paramount Channel en su web, pero si hay un sector de población al que nuestros canales prestarán más atención (como sucede con casi todas las festividades), ésos serán los niños. Disney Channel ya está ofreciendo un spot dedicado a la fiesta de Halloween. Ni más ni menos que trece días (el número mágico) para conmemorar una fiesta que a las cadenas infantiles sienta de maravilla, pues pueden ofrecer las mismas series y espacios que ya programan cada día, eso sí, con episodios especialmente “terroríficos”.

Desde NeoxKidz, el portal de Atresmedia para niños, también ofrecen programación especial para esos días. La direccionalidad de los productos hacia los consumidores más jóvenes es grande, pues suelen ser muy entusiastas en su recepción de los mensajes publicitarios y una fiesta como Halloween colma muchas de sus aspiraciones festivas. Al hecho de programar espacios específicos hay que unir la opción cada vez más utilizada de celebrar concursos y actividades a través de su app o su página web, una buena manera de estimular la participación a través de Internet y generar el crecimiento como medio.

De igual forma, canales como Boing o Clan también quieren aprovechar el tirón mediático de la fiesta para animar su número de espectadores. En 2014, Boing creó una “marca” especial llamada Hotel Muderite, un contenedor para la programación de esos días. Ahora, en 2015, repite, apostando por el valor de la reiteración. También es fundamental para estas cadenas infantiles marcar ese cambio en su programación infantil con una modificación en el diseño de sus cortinillas. Los colores oscuros o el uso de objetos que se identifican con Halloween como calabazas, telarañas o sonidos de tormentas, se convierten en el mejor reclamo. En Clan, a su spot especial para la ocasión, han unido la creación de una canción en la que participan los personajes de ‘Pocoyó’, una de sus series emblema.

Parques de atracciones

Otras de las empresas que siempre preparan una promoción especial para estos días, son los parques temáticos y de atracciones de nuestro país, que convierten el espacio lúdico en una fiesta del “terror” con una modificación de las actividades enfocadas a una experiencia global para el usuario en la que todo lo que le envuelva, en el momento en que pise el recinto, se convierta en una realidad paralela, con una tematización y ambientación sobrenatural.

PortAventura es uno de los parques de atracciones que ha apostado, desde hace varios años, por celebrar Halloween de una manera particular. La fiesta supone un interesante reclamo para los posibles usuarios, pues la inmersión en el universo del terror se produce de manera absoluta. Este año, la celebración por parte del parque se dará durante casi dos meses: desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, aumentado las opciones de quienes visitan el parque. Su publicidad se enfoca a las familias y al disfrute que todos los miembros del núcleo pueden obtener de la visita.

El Parque Warner de Madrid realiza un anuncio mucho más indicado para un target joven. Las imágenes recuerdan a secuencias de terror de cualquier película no recomendada para menores de 18 años, mostrando un lado más adulto y sangriento, alejado del universo infantil, con unos recursos visuales y sonoros que nos transmiten a un tráiler cinematográfico.

Algo que se ha puesto muy de moda en el mundo de la comunicación 2.0 y que tiene suma importancia para este tipo de eventos son las reviews que los propios usuarios de redes sociales como YouTube graban y cuelgan sobre su visita a los parques temáticos. Con un análisis exhaustivo de cada detalle de la ambientación de la fiesta, la opinión de estos YouTubers puede marcar la decisión de otros posibles usuarios a asistir o no a las actividades especiales que el parque pone en marcha.

Una fiesta para todos (los servicios)

Hay muchas otras empresas que se benefician de la llegada de una festividad como Halloween. Por ejemplo, las cadenas de supermercado, que apuestan por todo el merchandising centrado en disfraces, decoración o alimentación. Así, Carrefour, por ejemplo, ha creado un spot especial inspirado en la mítica secuencia inicial de la película ‘Scream’, un recurso muy útil para atrapar la atención del espectador.

Además, y siguiendo la tendencia de los videotutoriales que tanto éxito tienen en Internet, las empresas aprovechan para hacer un clip con ese plus informativo, que no sólo venda la marca como un referente para la adquisición de objetos de Halloween, sino que da a los usuarios las claves para realizar maquillajes terroríficos o decoraciones especiales. Este recurso es el que emplea Lidl desde su web, mostrando actividades que unen los materiales que se pueden adquirir en sus tiendas con la creatividad y la filosofía de “hazlo tú mismo”.


Por su parte, las cadenas de alimentación no dejan pasar la oportunidad de incrementar sus ventas en esta fecha. Este año, Burger King ha innovado creando una hamburguesa especial. Se trata de la Halloween Whopper, con la particularidad de incluir un pan de color negro. Esta hamburguesa cuenta con la característica de ser una edición limitada, que sólo se podrá comprar hasta el fin de existencias, un estímulo que sirve para que muchos consumidores acrecienten sus ganas de probarla.

halloween-burger

Imagen | Burger King, Pixabay

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>