2014 ha sido el año de Snapchat: ¿cómo exprimir esta herramienta en el mundo del marketing?

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La red social de mensajería instantánea Snapchat continúa con su crecimiento, sobretodo entre los más jóvenes. De hecho, es la tercera red social más utilizada por los usuarios en Estados Unidos de entre 12 y 24 años, de forma que supera incluso a Twitter, según un estudio realizado por Edison Research y Triton Digital.

Así, Snapchat trata de crear una forma de hacer publicidad no intrusiva, y las marcas comienzan a plantearse incluir esta app dentro de sus estrategias de marketing para publicitarse.

Snapchat continúa en crecimiento

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Como comentábamos anteriormente, el estudio de Edison Research y Triton Digital, revela que Snapchat es más popular que Twitter entre los jóvenes de 12-24 años. Así, el 46% de los americanos de esa edad, dicen haber usado esta aplicación alguna vez, mientras que en el caso de Twitter es un 36%.

Además, se ha convertido en la red social de mensajería instantánea que más y más rápido ha crecido durante este año, según GlobalwebIndex. En concreto, ha crecido un 56% en usuarios de Internet de entre 16 y 64 años, especialmente entre los consumidores más jóvenes, de modo que supera en crecimiento a Facebook Messenger e Instagram, como podemos ver en la imagen a continuación. La audiencia de esta app es la más joven de todas las aplicaciones de mensajería.

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Según Snapchat, en mayo de 2014 se enviaban 700 millones de fotos y vídeos diarios. Además, a finales de agosto de 2014, la empresa contaba con 100 millones de usuarios activos al mes y estaba valorada en 10 billones de dólares. En 2013, Facebook intentó comprar la aplicación por 3.000 millones de dólares, pero no fue suficiente. ¿A qué se debe su éxito?.

Autodestrucción de los mensajes

Se trata de una aplicación gratuita que cuenta con una característica fundamental que atrae al público juvenil, y es el hecho de que los mensajes se borran automáticamente sin dejar rastro en el móvil. La aplicación consiste principalmente en el envío de fotografías o vídeos de hasta 10 segundos, que una vez que se reciben, tienen hasta 10 segundos para borrarse automáticamente. Es decir, lo que se envía luego no queda registrado en ningún sitio, por lo que los usuarios mandan fotos o vídeos que no serían capaces de hacerlo en otras redes sociales.

Incluso si el receptor de un mensaje, realiza una captura de pantalla antes de que se autodestruya, le llegará una notificación al usuario que lo envía para que sepa que ese mensaje se ha guardado.

Snapchat y la publicidad

Hasta hace poco no había publicidad en esta aplicación. Sin embargo, el 19 de octubre de 2014 publicó su primer anuncio, dedicado al primer trailer de la película Ouija. Antes de incluir este ad, ya lo habían anunciado y explicado en su blog, para dejar claro el funcionamiento que tendría la publicidad en la aplicación: “No vamos a recolectar datos sobre ti o sobre tu uso de la aplicación. Simplemente aparecerá un anuncio en tus actualizaciones recientes, que podrás ver o no, y que desaparecerá o bien tras verlo, como cualquier otra actualización, o tras veinticuatro horas. Si no lo ves, no pasa nada. Ah, y nunca pondremos anuncios en tu comunicación personal, es decir, en tus snaps o en tus chats, porque eso sería totalmente inadecuado. Según la compañía, la idea es tratar de ofrecer “una experiencia divertida e informativa”, en la forma en la que “los anuncios solían ser antes de que se convirtiesen en segmentados y espeluznantes”.”

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Un mes después de incluir este primer anuncio, Snapchat estrenaba otro nuevo formato publicitario, con mensajes que se transmitieron durante la noche que tuvieron lugar los American Music Awards, y patrocinados por Samsumg. Se trata de una nueva forma de hacer publicidad y que se incluye dentro de un formato que se llama “Nuestra Historia”, que Snapchat ya había introducido en junio para uso de los usuarios durante los eventos en directo. Esta opción se alimenta de los hashtags de Twitter y podría considerarse como un complemento de “segunda pantalla” o una alternativa para los usuarios que no estén viendo la televisión. en el caso de los American Music Awards, algunos de los mensajes que se intercalaban con los de los usuarios en “Nuestra Historia”, estaban marcados como “Ofrecido por Samsumg Galaxy” y “patrocinado”.

A pesar de que el contenido tiene fecha de caducidad, ya son muchos los anunciantes que buscan incluir esta aplicación en su estrategia de marketing. Normalmente, lo utilizan para lanzar concursos, ofrecer adelantos de nuevos productos o proporcionar cupones de descuento los usuarios. General Electrics, por ejemplo, utilizó Snapchat para celebrar el 45 aniversario de la salida del Apolo 11 que llevó a tres hombres a la luna, de modo que enviaron a sus seguidores dibujos que hacen referencia a la llegada de General Electrics a Snapchat y promocionando unas zapatillas.

Otro ejemplo sería la marca Taco Bell, que invitó a sus seguidores de Twitter a utilizar Snapchat para conocer en exclusiva sus nuevos productos. También la cadena de helado de yogur 16 Handles, utilizó la app para pedir a sus fans que colgaran una foto de sí mismos en uno de sus locales para recibir a cambio un cupón promocional de entre un 16% y un 100% de descuento. Y la marca Honda Motor Company, presentó un nuevo prototipo en un vídeo de 16 segundos a las primeras 100 personas que la agregaran a Snapchat.

Como vemos, para empresas con un publico objetivo joven, esta aplicación puede ser una buena manera de utilizar la tecnología móvil para en sus campañas de marketing. En España aún no está muy asentada, pero veremos si las marcas comienzan a lanzarse a incluir la app en sus estrategias.

En campaña con Zenith

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