Las mejores campañas de publicidad de Aquarius por su 20 aniversario

En 1983, el grupo Coca-Cola sacó a la venta en Japón una bebida isotónica de sabores ideal para los deportistas. Bajo el nombre Aquarius, pretendían derrotar en el mercado a otro producto similar de la competencia. En 1992 Aquarius llegó a España y se convirtió en la bebida oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, lo que supuso el despegue de la popularidad del producto en nuestro país.

El gran éxito de Aquarius, y que pocas bebidas de similares características han logrado, es conseguir convencer a consumidores que, en principio, no están entre el público objetivo del producto. La propia compañía reconoce la gran evolución que ha tenido: “Aquarius ha dejado de ser un producto para convertirse en una marca”, afirmaban hace unos años desde Coca-Cola. Hoy por hoy, la mayoría de consumidores frecuentes de esta bebida no son deportistas, sino gente a la que simplemente le gusta sus características o su sabor.

Conseguir esto tiene su mérito, y aquí es donde entran en juego las grandes campañas publicitarias que Aquarius lleva elaborando en España desde que desembarcó aquí hace 20 años. Originales, transgresoras, solidarias y efectivas… En Aquarius han sabido adaptarse a la perfección a la era 2.0 y casi todas sus campañas recientes mezclan con éxito elementos tradicionales con elementos online.

En 2003, los responsables de Coca-Cola tomaron una decisión bastante arriesgada: durante todo ese año, Aquarius no se anunciaría en ningún soporte para dar prioridad a otras de las marcas de la compañía. Sorprendentemente, y a pesar de la ausencia de promoción, las ventas de Aquarius siguieron creciendo hasta un 38%. En su vuelta a los spots de televisión con la campaña “Visionarios”, Aquarius reseñó precisamente este logro.

Esta “libertad del consumidor” que comenzaron defendiendo en este campaña se mantuvo también en otras venideras. En 2009 ganaron el premio nacional de Marketing, entregado por la Asociación de Marketing de España. Este galardón premiaba la campaña de Aquarius con “Radio la Colifata”, que aprovechaba para dar a conocer las bondades de este programa de radio creado en Buenos Aires como terapia en un psiquiátrico.

Un par de años después, en 2010, Aquarius volvió a juntar dos de sus puntos fuertes, la libertad y las causas sociales, como bebida oficial del Camino de Santiago en el año jubilar. Los protagonistas del spot, que se vió en televisión, cines e Internet, eran cuatro antiguos presos condenados a muerte en Estados Unidos a los que invitaron a hacer el Camino de Santiago. En otra versión, eran un grupo de sin techo los que realizaron este popular recorrido.

En 2011, y en otro alarde de originalidad, Aquarius creó una Gestoría Aquarius online en la que animaba a participar a la gente que deseara cambiarse el nombre, acompañada por tres anuncios a modo de promoción en televisión. Durante la campaña, obra de la agencia Sra. Rushmore, recibieron más de 3.400 solicitudes.

La nueva campaña de Aquarius

Con este nivel, cada año es más difícil encontrar la manera de superarse, pero aún así Aquarius sigue consiguiéndolo. 2012 es un año especial para ellos, ya que marca el 20 aniversario desde que la bebida está disponible en España, así que la campaña preparada para estos meses es bastante especial. El primer spot se titula “Pueblos” y su objetivo parece sencillo: poner en contacto a pueblos que necesitan turismo con gente que necesita “pueblos” para este verano.

La idea es que los usuarios presenten su pueblo al resto a través de la página oficial de Aquarius en Facebook (y pronto desde la propia web). Precisamente desde su página ya se pueden ver alguno de los pueblos que buscan gente y los que quieran ser adoptados para este verano pueden dejar allí su candidatura. En otra de las secciones, aparecen los candidatos a ser adoptados.

La campaña fue lanzada tan sólo hace unos días, pero ya tiene decenas de pueblos registrados y cientos de candidatos buscando ser adoptados. El spot ya lleva casi 20.000 reproducciones y la presencia de la campaña en otros medios se reforzará estos días en radio, televisión y cine. La segunda fase, una vez seleccionados pueblos e hijos adoptivos, llegará en agosto, cuando nos mostrarán cómo se están desenvolviendo los urbanitas adoptados en su nuevo ambiente.

En campaña con Zenith
   

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