Nueve razones por las que BuzzFeed sigue (y seguirá) en la cima

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BuzzFeed continúa con una legión de seguidores y con su gran éxito, al que le ha llevado un modelo de negocio simple y a la vez, muy particular. Así, la compañía ha llegado a estar valorada en 850 millones de dólares durante el año 2014, 3 veces más que el Washinton Post.

Sus contenidos virales y la publicidad nativa, entre otros factores, son las claves de que BuzzFeed se encuentre hoy en la cima. A continuación, analizamos cuáles son los elementos principales han llevado al éxito a la plataforma, así como su funcionamiento a nivel publicitario.

1 – Gran crecimiento

BuzzFeed se define a sí misma como una compañía basada en el entretenimiento y en las noticias sociales. Proporciona las noticias rompedoras que los usuarios más quieren compartir, así como entretenimiento y vídeos, de forma que llegan a una audiencia global que ya sobrepasa los 200 millones de usuarios únicos. Actualmente cuenta con más de 900 empleados y ya tiene presencia en 8 países, entre ellos España.

Los datos de Comscore reflejan su éxito en España, donde ya tiene 1,5 millones de usuarios únicos al mes, de los cuales,  más de la mitad acceden a través del móvil. Esto es más que la media nacional de consumo de contenidos digitales, que se encuentra entre el 30% y el 35%. En gran medida, es así debido al tráfico que generan a BuzzFeed las redes sociales, que se utilizan sobre todo a través de los dispositivos móviles. Según los datos, BuzzFeed cuenta con una audiencia más que razonable que se encuentra ya por encima de medios como Libertad Digital,  Cadena Ser o Mundo Deportivo, entre otros.

2 – Contenido viral

La compañía comenzó sus andaduras en el año 2006 en forma de laboratorio en el que se estudiaba el funcionamiento de todo lo relacionado con los contenidos virales de la Red, para más adelante empezar a producirlos ellos mismos. Su idea principal es compartir contenidos que los lectores quieran a su vez compartir.

Para ello, una de sus técnicas, por ejemplo, son los títulos llamativos, en los que tratan de hacer entender que se trata de información rápida, sencilla y necesaria; además, comparten listas útiles y amenas; memes; GIFs; y también noticias serias y de gran calidad periodística. De hecho, se consideran un medio intermedio entre entretenimiento e información.

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3 – Triunfa en Twitter

Recientemente BuzzFeed ha conseguido entrar en la lista de los 10 medios que más triunfan en Twitter, en octavo lugar, con más de 1 millón de tweets. Lo ha hecho gracias a ese don que tienen para los contenidos virales, en concreto, gracias al fenómeno “#TheDress“. Se trata de la historia del vestido que unos usuarios veían en blanco y dorado, mientras que otros lo veían en azul y negro. BuzzFeed recogió este debate de una usuaria que lo había publicado en Tumblr y lo compartió en el medio, de forma que rápidamente se hizo viral.

4 – Publicidad Nativa

BuzzFeed apuesta por formatos que están en auge, como la publicidad nativa, puesto que saben que la audiencia los considera interesantes, menos intrusivos, y que tienen una alta capacidad de generar engagement. De esta forma, utilizan los conocimientos adquiridos en sus estudios sobre la viralidad para hacer dinero. Lo que hacen es vender a las marcas su habilidad para crear contenidos que funcionan en las redes sociales. Lo que no hacen nunca es vender anuncios de forma directa, como podría ser la publicidad gráfica.

Así, como escribió el año anterior Ben Smith, Editor-in-chief de BuzzFeed, la plataforma nunca vendió un banner. Su objetivo principal, es hacer llegar al lector algo tan nuevo, divertido, revelador y encantador que se sienta obligado a compartirlo con sus amigos. Para ello, es necesario un gran trabajo en cabeceras, títulos y tipo de contenido, entre otros factores, puesto que no es lo mismo disfrutar leyendo algo, que decidir compartirlo. Tener esto claro es la clave para contar con plataformas como Facebook, Twitter o Pinterest, en las que se comparten este tipo de contenidos. Por todo esto, el objetivo de los escritores de BuzzFeed es crear o encontrar algo que resuene y que llame la atención.

5 – Redes Sociales

Según TechCrunch, su estrategia está basada en la distribución de la emoción, algo clave para entender por qué se centran tanto en las redes sociales. Recientemente, Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed en el South by Southwest 2015 y habló sobre la importancia que dan en el medio a las redes sociales y destacó increíbles datos, como el hecho de que la plataforma recibe 12,5 millones de accesos desde Twitter, 60 millones desde Pinterest, y llega a alcanzar la cifra de 345 millones a través de Facebook. Además, los datos sobre el número de impresiones que consiguen en las distintas redes sociales son muy llamativos, puesto que en Twitter alcanzan los 847 millones, 6.000 millones de impresiones en Pinterest, y 11.300 millones a través de Facebook.

6 – Lenguaje de la calle

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El el medio utilizan el lenguaje que utilizan los usuarios en la Red, de forma que usa a menudo las onomatopeyas y los acrónimos más utilizados. Así, con el uso etiquetas como “jajaja”, “win”, “fail”, OMG, LOL, etc. en sus contenidos, se acercan más a su público objetivo que, según Comscore, es más femenino y joven (la mayoría de su audiencia en España tiene entre 25 y 34 años).

7 – Distributed Content

BuzzFeed es el gran ejemplo de un nuevo concepto que está creando tendencia últimamente dentro de las estrategias de medios, según NiemanLab. Se trata del “Distributed Content”, que consiste en publicar contenidos originales directamente en otros soportes, como pueden ser las distintas redes sociales, en lugar de hacerlo en la web. De esta forma, la compañía tiene un equipo de 20 personas que se dedica exclusivamente a crear los contenidos para los distintos soportes.

Esto rompe con todo lo que se hacía hasta ahora en los distintos medios de comunicación, puesto que las redes sociales se utilizaban con el objetivo de generar tráfico hacia la web. Así, según Anne Burton, responsable de BuzzFeed Distributed: “Pienso que existe una gran probabilidad de que en 5 o 10 años Internet sea completamente diferente, tal y como lo era cinco o diez años atrás”, y añade: “Y una de esas tendencias puede ser que la gente consumirá medios en los lugares en los que se relacionan con sus amigos”.

8 – Es audiovisual: Buzzfeed Motion Pictures

BuzzFeed cuenta con el vídeo online como uno de sus pilares estratégicos con “BuzzFeed Motion Pictures“. Por eso cuenta con un equipo de 40 personas para hacer sus propios vídeos de gran calidad. Recientemente, ha sido muy sonado un vídeo que fue compartido a través de una publicación de Facebook y se volvió viral. En él aparecía Obama haciendo diferentes muecas:

9 – Confianza de las marcas

Gracias a su publicidad nativa enfocada al marketing de contenidos, las marcas saben que sus post patrocinados en BuzzFeed van a ser compartidos de forma orgánica por usuarios reales. Esto es difícil de conseguir en otras formas de publicidad, puesto que en este caso, son los usuarios los que consumen la información porque realmente les interesa pero además, deciden compartirlo con sus amigos.

Para conseguir esta confianza, cuentan con un equipo de profesionales que trabajan directamente con las propias marcas para crear un contenido que se ajuste al mensaje que quieren transmitir. Al final, ese contenido se publica en forma de vídeo o de artículo, donde se indica con una pestaña que se trata de publicidad.  Hay que tener en cuenta que BuffFeed saca adelante únicamente los contenidos que ellos consideran que tienen una potencia viral, para poder promoverlos y optimizar así los resultados.

Como vemos, el gran periodismo necesita un gran modelo de negocio detrás, y eso es por lo que BuzzFeed es uno de los medios de noticias más importantes en el mundo. Como intermediarios entre el entretenimiento y la información, así como expertos en contenidos virales, tienen todas los elementos para continuar con su gran éxito.

Imagen | Scott Beale | buzzfeed.com
En Bloggin Zenith | ¿Por qué BuzzFeed ya vale 850 millones de dólares? Así se rentabiliza

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2 comentarios

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