11 series de televisión con 11 millones de ‘Me gusta’ en Facebook

simpsons

Las series de televisión hace tiempo que dejaron de ser ese producto que un espectador ve de forma privada, aislado del mundo que le rodea. La increíble expansión de las redes sociales ha permitido que cualquier persona pueda ponerse en contacto no sólo con otros fans y espectadores, sino incluso con los propios creadores del producto, aportando sus opiniones en una relación casi de igual a igual.

En una sociedad tecnológica en permanente evolución, en la que las empresas necesitan reciclar constantemente sus métodos publicitarios y de marketing, se hace muy importante tener una información precisa de cuáles son estos productos que triunfan en las redes sociales, cómo lo consiguen y de qué manera interactúan con sus seguidores, para sacar todo el rendimiento que estos instrumentos pueden dar y, sobre todo, para no quedarse fuera de juego.

Series de televisión y seriéfilos, revolucionando la publicidad

Un seriéfilo es ese amante de las series que se entrega con pasión a seguir las peripecias de su personaje favorito, y que es capaz de defender a capa y espada, como si le fuera realmente su vida en ello, un giro en la trama. Un seriéfilo de pro aprovecha esos foros de comunicación en que se transforman las páginas oficiales de una serie para defender sus posturas y, mostrarse como individuos, esto es, con sus filias y sus fobias.

El muro de Facebook de una serie se convierte así en un escaparate completamente transparente e inmediato, en el que los usuarios de todo el mundo hablan sin tapujos de sus preferencias. Cualquier empresa que quiera incrementar su rendimiento publicitario no debería dejar pasar por alto este detalle, pues en esas páginas se establecen verdaderos nichos de mercado en los que el contacto y la comunicación directa con el usuario es un hecho.

megusta

Estar atentos a las corrientes de opinión a través de la pasión que genera una ficción de televisión, con el tremendo enganche que esto supone, no sólo nos habla de impresiones mayoritarias, sino de algo que es realmente muy interesante: de puntos de vista particulares y únicos, que nos muestran al cliente como individuo singular y no como uno más de una masa que no siempre es fiable cuantificar.

La experiencia de Facebook nos enseña que la publicidad, cada vez más, puede ser entendida de una manera personalizada, algo más difícil y costoso en desarrollo, pero, sin duda, más práctico y fiable. Un movimiento publicitario, diseñado para captar a un tipo concreto de cliente, cuyos intereses sean fruto de lo que él mismo ha expresado en una página de Facebook, se convertirá en un instrumento más certero y sabio, y, consecuentemente, mejor y más productivo.

Las series con más ‘Me gusta’

El hecho de que una serie tenga un número determinado de ‘Me gusta’ en su muro de Facebook, supone una manera de contar al mundo quiénes y cómo sus seguidores. Tirando de ese hilo cuyo punto de partida es accesible para todos, una empresa tiene la capacidad de seguir rastreando respecto a los gustos y preferencias de ese usuario, que, libremente y de manera casi altruista, comparte esa información con el mundo de Internet.

A continuación, haremos un repaso por algunas de las series que más ‘Me gusta’ tienen, y nos podremos hacer una idea de lo importante e interesante que puede resultar la información que manejan y de los instrumentos que ellos mismos utilizan para mantener a su enorme parroquia.

1.  ‘The Simpsons’

simpsons_lego

Con más de 70 millones de ‘Me gusta’,  esta serie es todo un símbolo cultural que sólo podrá ser comprendido con el tiempo. ‘Los Simpons’ lleva 25 temporadas en la palestra y su poder mediático crece más y más. La última estrategia que ha puesto en marcha una empresa ha sido la de Lego, que ha preparado un capítulo en el que el universo de la serie se ve transformado en piezas del juego.

2. ‘Family Guy’

padrefamilia

Padre de familia’ es otra de esas series con un gran tirón en redes sociales. Su carácter cómico y provocador le beneficia en este punto, pues se presta a todo tipo de juegos y parodias. Tiene más de 50 millones de ‘Me gusta’, lo que asegura que, por ejemplo, una imagen de Peter Griffin comiendo unos cereales, sea vista por un buen puñado de fans.

3. ‘South Park’

southpark

Y, con ésta, son tres las series de animación para adultos que encontramos con un gran posicionamiento en Facebook, lo que demuestra que muchos espectadores de estos contenidos son usuarios activos en redes sociales. El éxito de ‘South Park’ llevó a un hito en el mundo del marketing  que pocos consiguen: sacar al mercado los ‘Cheesy Poofs’, los snacks de ficción que comían los personajes.

4. ‘Bob Esponja’

bob-esponja

Como vemos, los dibujos animados causan furor en las redes sociales. En este caso, ‘Bob Esponja’ es una ficción con doble lectura, que pueden ver tanto niños como adultos. Esto abre otro interesante frente, pues no es habitual que los niños tengan un libre acceso a Internet y, mucho menos a Facebook, por lo que hemos de entender que cuando visitan estas páginas, es fácil que lo hagan en compañía de un adulto.

5. ‘The Big Bang Theory’

tbbt

Las comedias se encuentran entre las ficciones que más seguidores congregan en sus páginas de Facebook y la serie de la CBS tiene más de 30 millones de ‘Me gusta’. Para las propias cadenas de televisión, el éxito de estas producciones es un negocio, y en la propia página de Facebook encontramos una tienda en la que adquirir merchandising de ‘The Big Bang Theory’.

6. ‘Dos hombres y medio’

doshombres

Las series creadas por Chuck Lorre tienen la ventaja de llegar a todo tipo de públicos y cosechar audiencias millonarias. El desarrollo de ‘Dos hombres y medio’ ha estado marcado tanto por sus tramas como por sus polémicas con el reparto. Los community manager de las mismas tratan de estar al día en publicaciones para ofrecer la mayor actualidad en sus muros. Las menciones al día de la madre, relacionado con tramas y personajes de la serie, es un ejemplo claro de ello. Un detalle muy importante sobre esta serie es el referido a su final. Recientemente, hemos sabido de su renovación por una duodécima temporada pero, también, que ésta será la última, que cerrará para siempre su exitoso ciclo.

7. ‘The Walking Dead’

walking-dead

La serie de AMC basada en el cómic de Robert Kirkman se sale de la tónica general de nuestra lista y aparece como uno de los dramas de terror que más seguidores cosecha. Con más de 28 millones de ‘Me gusta’, la serie de los zombies es un auténtico fenómeno de masas que, eso sí, en redes sociales se enfrenta a un nuevo reto: finalizada su cuarta temporada, debe ingeniárselas para mantener el interés todo un año, hasta el arranque de los nuevos capítulos.

8. ‘Cómo conocí a vuestra madre’

himym

Nos encontramos ahora con un modelo diferente pero también muy interesante. Series que ya han acabado pero siguen teniendo un gran tirón en redes sociales: ‘Friends’, ‘House’ o ‘Mr. Bean’ son claro ejemplo de ello, ficciones que perduran en el tiempo y cuyas páginas de Facebook tiene actualizaciones diarias. La comedia ‘Cómo conocí a vuestra madre’ cuenta con más de 25 millones de ‘Me gusta’.

9. ‘Glee’

glee

Sin duda, una conclusión clara que podemos sacar es que las series que más triunfan en las redes sociales son las destinadas al público joven y/o adolescente. ‘Glee’ es un buen ejemplo de ello, y cuenta con casi 25 millones de ‘Me gusta’. Las estrategias comerciales que se desarrollan a través de Facebook son cada vez más ingeniosas y atractivas. Por ejemplo, su Facebook anuncia que el día en que se emite la season finale de temporada, la tienda en Internet ofrece un 20% de descuento.

10. ‘Anatomía de Grey’

grey

Los 22 millones de ‘Me gusta’ acreditan que ‘Anatomía de Grey’ es el drama médico-romántico por excelencia. Su undécima temporada ya está confirmada y eso la convierte en una ficción de referencia. El enorme tirón de una serie provoca, por ejemplo, que se “invada” su espacio natural para promocionar otras series de la misma cadena que tal vez no tengan ese gran poder de convocatoria. Supone una forma segura de anunciarse.

11. ‘Crónicas vampíricas’

cronicasvampiricas

Las historias de amores imposibles nunca pasarán de moda entre los espectadores y, por ello, triunfan series como ‘Crónicas vampíricas’ que aúna tramas de misterio, magia, amor e intriga. El poder de convocatoria que tienen sus actores es una de sus grandes bazas. Por ello, la página de Facebook de la serie, con más de 20 millones de ‘Me gusta’ se asegura de ofrecer las fotos, entrevistas y, por supuesto, portadas de revistas en las que éstos aparecen.

Imagen | Facebook

En Blogguin Zenith | Twitter y Facebook quieren ser los mejores amigos de la tele

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>